EscribiendoCine
08/07/2019 12:14

Desde el martes 9 al sábado 13 de julio se realiza la 16 edición de “Oberá en Cortos”, el clásico festival misionero con el objetivo de “promover la integración regional transfronterizada y el diálogo intercultural a partir del arte cinematográfico y la producción audiovisual”.

Cara Sucia, con la magia de la naturaleza

(2019)

Se trata de una propuesta del Laboratorio Guayra, integrado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim), la Universidad Nacional de Misiones, la Facultad de Arte y Diseño y la Municipalidad de Oberá. A la vez, cuenta con el auspicio del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

El Festival internacional de cortometrajes y encuentro de realizadores “Oberá en Cortos” presentará tres certámenes competitivos: el internacional, el entre-fronteras y el entre-fronteras universitario. Además desarrollará diversas propuestas adicionales a las muestras competitivas, como charlas-debate y mesas redondas, muestras especiales, capacitaciones, espectáculos musicales y actividades con jóvenes y estudiantes.

Los organizadores detallaron que este año se inscribieron más de 800 cortometrajes para participar en tres certámenes, de los cuales quedaron seleccionados diez para el certamen internacional, siete para Entre Fronteras y seis para el concurso Entre Fronteras Universitario. Las proyecciones se realizarán en el Cine Teatro de Oberá y en las subsedes en otras localidades.

Por las noches, a las 22, se proyectarán en el Cine Teatro Oberá películas enmarcadas en la categoría “Cine entre las fronteras”. El martes, como films de apertura, se verán Las Cautivas de Sebastián Toba y Un Gauchito Gil de Joaquín Pedretti. El miércoles Dry Martina de Che Sandoval, el jueves Yvonne de Marina Rubino, el viernes El sonido de los Nuñez de Elián Guerin y el sábado Far From Us de Laura Bierbrauer y Verena Kuri.

Además, el festival incluyó en su programa una variada propuesta de muestras especiales de films agrupados por regiones o festivales. Del miércoles 10 al sábado 13 de julio a las 16, se verán en la sala del Cine Teatro Oberá películas seleccionadas por el Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín (FICIC), Festival Internacional de Cine Latino Árabe, Festival de Cine Paraguayo, Polonia Lección Argentina de Wojciech Staroń, y una muestra de Femcine + LGBT-AMOR.

En la plazoleta Güemes, en una pantalla abierta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), se proyectarán films del Festival Internacional de Cine de Comedia-Funcinema y del Metro Festival do Cinema Universitario Brasilero.

Como parte de las proyecciones especiales de esta edición de “Oberá en Cortos” el sábado 13 a las 16 se presentará en la sala del Cine Teatro Oberá el largometraje de animación infantil Cara Sucia, con la magia de la naturaleza, dirigido por Gastón Gularte.

En el programa de esta edición figura asimismo un espacio de charlas-debate sobre diferentes aspectos de la producción audiovisual. Entre los temas propuestos se encuentran producción y crowfunding, co-producciones entre fronteras “Sur-Sur” y cine indígena. Estas actividades se desarrollarán desde el miércoles 10 hasta el sábado 13 de julio en la sala del Cine Teatro Oberá.

Mientras que en la Facultad de Arte y Diseño se ofrecerán del 10 al 12 de julio talleres de formación para estudiantes avanzados y profesionales. Este año las capacitaciones serán sobre “Imagen documental (DF)” (con los docentes Pigu Gómez y Martín Turnes), “Stop motion” (con Juan Manuel Costas), “Efectos visuales” (Guido Ferraro y Julián Coutada), “Internacionalización de proyectos. Distribución” (Cynthia García Calvo) y “Dirección de actores” (Jorge Román).

A través del programa “Las escuelas van al cine”, del miércoles 10 al viernes 12 grupos de estudiantes de primaria y secundaria asistirán a proyecciones en la sala del Cine Teatro Oberá.

Por último, al final de cada jornada habrá propuestas de música en vivo en el bar Hurlingham. Actuarán las bandas Kube, Arandu, Mirti, Lauritacks, Toco, Mandril, Amorales, y Los Kuria.

Comentarios