EscribiendoCine
05/07/2019 00:00

Entre el lunes 1 y el viernes 5 de julio tuvo lugar en la ciudad de Rosario una nueva edición del Festival Nacional de Cine y Video Documental que este año contó con la particularidad de cumplir 20 años de existencia. Yvonne, de Marina Rubino, fue galardonada en la noche del jueves como la Mejor Película de la Muestra.

Yvonne

(2018)

El encuentro que se realizó por primera vez en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, desembarcó en Rosario en 2012 y dada la repercusión y asistencia de público durante esa edición volvió a la ciudad a conmemorar sus dos décadas de vida.

La programación incluyó una competencia de veinte films, entre cortos, largometrajes y telefilms, que fue juzgado por las realizadoras Silvia Maturana, Lucrecia Mastrángelo, Susana Moreira, Ana Zanotti y el crítico Juan Pablo Russo.

El palmarés incluyó meciones especiales a Km 674: Voltear a Obregón, de Jorge Fenoglio, por el tratamiento histórico; a Acha acha cucaracha: Cucaño ataca otra vez, de Mario Piazza, por el tratamiento estético; a C.I.T.A. Cooperativa Industrial Textil Argentina, de Lucas Molina, Tadeo Suárez y Marcos Pretti, por el tratamiento narrativo, y a Todxs somos López, de Marcos Tabarrozzi y Nicolás Alessandro, por el tratamiento temático.

El premio al Mejor Documental Ambiental recayó en Andrés Carrasco. Ciencia Disruptiva, de Valeria Tucci; mientras que ¿Quién mató a mi hermano?, de Ana Fraile y Lucas Scavino, obtuvo el premio al Mejor Documental Social.

Un lugar en el tiempo, de Nicolás Purdía y Pablo José Rey, fue premiado en la categoría Territorial, y Cada 30 horas, de Alejandra Perdomo, y Se dice Ellas, de Ana Barragán, compartieron el premio al Documental de Género.

Finalmente, Yvonne, de Marina Rubino, fue elegido Mejor Documental, por "tratarse de un excelente relato cinematográfico que narra la lucha incansable de una mujer en la defensa de los derechos humanos y sociales".

La 20 edición tuvo como sedes al Centro Cultural Atlas (Mitre 645), la Biblioteca Lepratti (Chacabuco 3085), el Centro Cultural Cine Lumiere (Vélez Sársfield 1027), el Centro Cultural Gomecito (San Lorenzo 2921) y el Cine el Cairo (Santa Fe 1120), entre otros.

Durante la apertura se proyectó un video conmemorando la historia del primer Festival realizado en 1997, y Los azos del 69 de Leónidas F. Ceruti, un film sobre los alzamientos obrero-estudiantiles producidos durante la dictadura de Onganía.

Organizado originalmente por el Movimiento de Documentalistas, fue su fundador, y su actual director, el documentalista Miguel Mirra quien la lleva adelante, con el impulso de la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) autónoma de Santa Fe.

Comentarios