EscribiendoCine
30/06/2019 14:30

El 2° Festival Internacional de Cine Colombiano en Buenos Aires - FICCBA se realizará del primero al siete de julio. La Universidad del Cine y el Cultural San Martín oficiarán como sedes de este encuentro y unión entre Colombia y Argentina alrededor del cine en la ciudad de Buenos Aires. La apertura será con el corto Tierra mojada, de Juan Sebastián Mesa, y el largo Somos calentura, de Jorge Navas.

Las hijas del fuego

(2018)

La primera edición del evento se realizó la primera semana de Julio en el año 2018, con una gran respuesta por parte del público, para instalarlo como uno de los festivales con más proyección a nivel latinoamericano.

El festival es organizado por la productora Fuego Inextinguible Cine, en coproducción con la Asociación Civil Creciente Cine Fértil para la Promoción de la Diversidad Cultural, y tiene como propósito fundamental contribuir con el desarrollo de la cultura, el progreso de las industrias cinematográficas colombianas y argentinas, y su difusión en Latinoamérica.

El encuentro cultural pretende generar una nueva ventana de exhibición para el creciente cine colombiano en Argentina y para el cine argentino en Colombia, fomentar la coproducción cinematográfica entre ambos países, contribuir con la formación de audiencias y apoyar a los cineastas emergentes.

A partir de la segunda edición, el festival pretende resaltar la capacidad que tiene el cine como herramienta de comunicación y de re-conocimiento universal, motivo por el cual permanece en una constante búsqueda por conectarse con otras cinematografías a partir de producciones que se han realizado en el país o por las de colombianos en el extranjero.

Incluyendo a partir de esta edición, dos nuevas secciones: competencia de cortometraje y competencia de largometraje argentino.

La programación del FICCBA cuestiona la verosimilitud de la “realidad”. La constituyen filmes que se destacan tanto por su forma, como por su contenido, más allá de las diferencias entre ficción, no ficción, animación o experimental

La programación incluye En el taller, de Ana María Salas Vega; Días extraños, de Juan Sebastián Quebrada; Doble yo, de Felipe Rugeles; La Torre, de Sebastián Múnera; Los días de la ballena, de Catalina Arroyabe; Adiós entusiasmo, de Vladimir Durán, y las producciones argentinas ¡Viva el palíndromo!, de Tomás Lipgot; Las hijas del fuego, de Albertina Carri; El motoarrebatador, de Agustín Toscano, entre otras producciones entre cortos y largometrajes.

El enfoque se dirime a potenciar un cine que interpele al espectador y que suscite una movilización sensible en la audiencia. Asimismo, se propone un equilibrio con películas de corte más popular que amplían la oferta a la diversidad de públicos y gustos.

Las actividades alrededor del festival incluyen el “2º Espacio Mujer, Imagen e Industria”, que este año desarrollará el taller de “Nuevas Narrativas del Cine Latinoamericano, desde perspectivas descoloniales con dispositivo celular” y el “2º Foro de Coproducción ARCO” que entregará un total de 18.000 dólares en premios.

Con servicios de posproducción de imagen y sonido, mediante los premios Lahaye Post, Pomeranec Música y sonido, Cine Fértil, y Haddock films al mejor work in progress y pitch de proyecto en desarrollo.

El evento es con entrada libre y gratuita, abierto a todo tipo de público.

Programación. https://ficcba.com/2019-2

Comentarios