EscribiendoCine
30/06/2019 12:56

La película Ama y haz lo que quieras, de Laura Plasencia, se llevó el gran premio del Público del Santiago Film Fest, evento cinéfilo que concluyó ayer en el Colegio de Arquitectos de Santiago del Estero. Mientras que Julia y el zorro, de Inés María Barrionuevo, consiguió el Premio del Jurado dentro de la Competencia Argentina.

Julia y el zorro

(2018)

En tanto, Sacha, del realizador santiagueño Juan Sebastián Torales, se alzó con el preciado galardón al Mejor Cortometraje.

Por su parte, Almamula, de Juan Sebastián Torrales, consiguió el Premio Seff Lab. Mientras que La Búsqueda de Mariano Agudo y Daniel Lagares resultó la Mejor Película de la Competencia Internacional.

Las producciones audiovisuales seleccionadas compitieron por el Mentha Polegium Prix (MMP) en las categorías: Mejor Largometraje Internacional, Mejor Largometraje Argentino y Mejor Cortometraje.

Además, por el Premio al Trabajo de Escuelas, destinado a aquellas piezas audiovisuales procedentes de centros educativos y de experimentación cinematográficas de todo el mundo, con temáticas y géneros que se retroalimentan ofreciendo un nutrido abanico audiovisual con propuestas que van desde dramas documentales de tintes políticos, pasando por eclécticos destellos pop, hasta llegar a ficciones llenas de acción y suspenso.

Sumando a las categorías antes mencionadas, el Premio de la Audiencia y este año el premio destacado que entregó el festival a una de las piezas en competencia.

Cabe destacar que, como cada año, más del 40% de toda la selección oficial son de producción nacional, dentro de las que se destacan grandes obras de las vecinas provincias de Tucumán y Córdoba.

Dentro de la selección, hubo títulos que se consagraron en grandes festivales: San Sebastián, Mar del Plata, Cannes, Karlovy Vary, Berlín, Venecia, Cuba, Bafici, entre otros.

El SEFF, en su tercera edición, ratificó su afianzamiento como un espacio de contemplación y consumo de películas, de carácter internacional y competitivo, con una mirada e impronta regional y sumando con más compromiso la perspectiva independiente.

Dentro de las películas seleccionadas, hubo grandes títulos nacionales e internacionales de disímiles factorías: desde producciones consagradas hasta realizaciones independientes.

Este año participaron más de 60 producciones audiovisuales de 20 países de diferentes partes del mundo,

La organización del Festival está compuesta por un grupo de voluntarios, autoconvocados y autónomos, interesados en ofrecer una programación y actividades vinculadas a la producción cinematográfica desde una perspectiva que contempla tres aspectos fundamentales: el desarrollo y aporte al lenguaje audiovisual, la tendencia al cine independiente y la ponderación de óperas primas.

Premios

LARGOMETRAJE INTERNACIONAL: La Búsqueda de Mariano Agudo y Daniel Lagares. MENCIÓN ESPECIAL: La huella de Tara, de Georgina Barreiro, y Torre das donzelas, de Susana Lira

LARGOMETRAJE ARGENTINO: Julia y el zorro, de Inés María Barrionuevo

CORTOMETRAJE: Sacha, de Juan Sebastián Torrales

PREMIO DEL PÚBLICO
: Ama y haz lo que quieras, de María Laura Plasencia

PREMIO SEFF LAB: Almamula, de Juan Sebastián Torrales. MENCIÓN ESPECIAL: Lejana, de Lucía Bernal

PREMIO RDI: Mochila de Plomo, de Darío Mascambroni.

Comentarios