Juan Pablo Russo
28/06/2019 11:23

Paul Thomas Anderson, director de obras como El hilo fantasma, Petróleo sangriento, Magnolia y The Master, y Thom Yorke, vocalista de la aclamada banda de rock Radiohead, sorprenden con el cortometraje de 15 minutos Anima (2019), estrenado en Netflix el 27 de junio.

Anima

(2019)

Ni la plataforma de streaming ni Anderson han querido llamar a Anima como un video musical. En el póster oficial está identificado como un One-Reeler, que es como se llama en la industria del cine a los cortometrajes de entre 10 y 12 minutos de duración que solo ocupan un rollo de película (one reel). Los one-reelers fueron muy populares en los años 30 y 40 del siglo pasado; usualmente eran dibujos animados o comedias cortas como las de Los tres chiflados, que se exhibían antes de un largometraje

Thom Yorke, es el protagonista de este sueño a bordo de un subte donde sus pasajeros parecen caer dormidos. Todos visten igual mientras bailan una coreografía montada por Damien Jalet y fotografiada por Darius Khondji (Pecados Capitales, Medianoche en Paris).

Anima es una pieza visual alucinante donde el personaje central está atrapado dentro de un sueño del que no puede escapar. La esclavitud laboral, la presencia de seres humanos convertidos en piezas explotadas y ciudades infernales integran un rompecabezas que se articula con memorias de espectros y angustias. Paul Thomas Anderson funge como nudista de almas con una intensidad brutal. Pero también funge como el origen, como un estruendo en el universo psicodélico, una colisión catastrófica que viaja a millones de años luz para llegar al momento preciso.

El cortometraje se acompaña de los temas Not the news, Traffic y Dawn Chorus, que pertenecen al disco homónimo que se lanzó gratuitamente en paralelo este 27 de junio. Como dato curioso, la mujer que aparece como coprotagonista es Dajana Roncione, pareja de Thom Yorke en la vida real. En tanto, las locaciones se ubican al sur de Francia y Praga en República Checa.

Comentarios