EscribiendoCine
14/06/2019 11:19

La Bienal Arte Joven Buenos Aires presenta a los bienalistas 2019, artistas de entre 18 y 32 años que participarán este año, en cinco disciplinas. En audiovisuales se producirán los proyectos ¿Que hago en este mundo tan visual? de Manuel Embalse, Acechadores de Santiago Reale y Rio Turbio de Tatiana Mazú. Se trata de tres largometrajes, dos de los cuales son documentales que estrenarán del 25 al 29 de septiembre.

En esta edición, se producirán 18 proyectos de diferentes disciplinas, brindando financiamiento y acompañamiento a 4 muestras individuales de artistas visuales, 5 obras escénicas, 3 películas, 3 discos, 3 novelas que se presentarán en La Bienal.

Además, 100 jóvenes artistas -25 artistas visuales, 15 directores audiovisuales, 15 directores de teatro y danza; 15 bandas y solistas; 30 escritores- exhibirán sus obras en el mes de septiembre durante La Bienal y podrán acceder a becas de formación en Argentina y el exterior.

Enrique Avogadro, ministro de cultura de la Ciudad de Buenos Aires, sostuvo: “Estamos orgullosos de dar a conocer a nuestros bienalistas. Implica para todos ellos la posibilidad de mostrar sus creaciones que hacen de esta ciudad el centro cultural de Latinoamérica. Pero también de compartir sus experiencias. La cultura tiene un poder transformador en la vida de todos y en especial de las nuevas generaciones”.

Por su parte Luciana Blasco, Subsecretaría de políticas culturales y nuevas audiencias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, afirmó: "La Bienal es un vehículo para que los artistas jóvenes encuentren maneras más poderosas de expresarse. Esta instancia de selección es conmovedora porque es la suma del esfuerzo de miles de jóvenes por estar en la Bienal. Sentimos que para todos los que mandaron sus proyectos fue una experiencia de crecimiento fuerte. Los artistas seleccionados tienen por delante una experiencia transformadora en contacto con pares, artistas consagrados y nuevas maneras de crear".

A partir del anuncio, la Bienal da inicio al acompañamiento a través de financiamiento y tutorías de la producción de obra de los 18 proyectos. Además, del 3 al 10 de agosto los artistas integrantes de las diferentes obras y proyectos participarán del Campus Bienal, un programa especial de formación y creación multidisciplinar con formadores destacados de cada disciplina.

La Bienal se realizará entre el 25 y el 29 de septiembre, con sede central en el Centro Cultural Recoleta, privilegiando un espacio de exhibición en el que los bienalistas de las cinco disciplinas compartirán sus nuevas creaciones y obras con toda la ciudad.

Algunas de las residencias y programas por los que compiten en esta edición los seleccionados de La Bienal son: Lincoln Center (New York), Doc Lisboa (Lisboa), Hangar Lisboa (Lisboa), Márgenes (Madrid), Talent Campus (Buenos Aires), Elías Querejeta Zine Eskola (San Sebastián), Odin Teatret (Holstebro), Urra (Tigre), Hangar.org (Barcelona), Casa Tres Patios (Medellín), Pivó (San Pablo), Mundo Dios (Mar del Plata) y Vila Sul - Goethe-Institut (San Salvador da Bahía).

DIRECTORES AUDIOVISUALES
Agustin Godoy presenta su corto Así vaya buda a Dubai, avisa y desarrolla su proyecto Hace mucho que no duermo
María Aparicio presenta su corto Hombre bajo la lluvia y desarrolla su proyecto Sobre las nubes
Verónica Balduzzi presenta su corto No hace falta estampilla y desarrolla su proyecto Voces que me trae la lava
Valeria Fernández presenta su corto A quien corresponda y desarrolla su proyecto Los falsos amigos
Yaela Gottlieb presenta su corto Experimento desde el Occidente nº1 y desarrolla su proyecto No hay regreso a casa
Nicolás Schujman presenta su corto En la plaza oscura y desarrolla su proyecto Agustín y Agustín
Nicolás Suárez presenta su corto Centauro y desarrolla su proyecto El mal del siglo
Pedro Speroni presenta su corto Peregrinación y desarrolla su proyecto Bilbao
Mercedes Gaviria Jaramillo presenta su corto Mientras estamos y desarrolla su proyecto Como el cielo después de llover
María Silvia Esteve presenta su corto Ruptura y desarrolla su proyecto Mailin
Joaquín Maito presenta su corto (Emoji) (Emoji) y desarrolla su proyecto La nostalgia, el camino
Augusto Sinay presenta su corto El sonido de la campana y desarrolla su proyecto Malas compañías
Luciano Giardino presenta su corto Mercado y desarrolla su proyecto Joaquín mi primón
Marcos Montes de Oca presenta su corto Lama Kelü y desarrolla su proyecto El estadio inalterado
Mariel Britez presenta su corto Escocia y desarrolla su proyecto Paraguay

EXPERIMENTACIÓN AUDIOVISUAL
Manuel Embalse produce su película ¿Qué hago en este mundo tan visual?
Santiago Reale produce su película Acechadores
Tatiana Mazú produce su película Río Turbio

Comentarios