EscribiendoCine
26/05/2019 13:30

Del 6 al 16 de junio se celebra la 24ª edición de Fire!! Mostra Internacional de Cinema Gai i Lesbià de Barcelona. En esta ocasión, contará con un total de 54 títulos entre largometrajes, documentales y cortos de países como Francia, EE UU, Austria, Colombia, Perú, Brasil, Noruega y Vietnam, entre otros. De Argentina se presentará Un rubio, de Marco Berger.

Un rubio

(2019)

En Un rubio, presentada en los festivales de Estambul, Guadalajara, Melbourne (LGBT) y Sídney, Juan (Alfonso Barón), joven y mujeriego, vive en los suburbios de Buenos Aires. Debe encontrar rápidamente un compañero de piso porque su hermano se ha ido. Entra a vivir con él Gabriel (Gastón Re), compañero de trabajo tranquilo, guapo y... rubio. Viudo desde hace poco, está luchando por mantener a su hija todavía pequeña. Tímido y reservado, Gabo intenta no hacer caso de las miradas cargadas de sentido de Juan ni del roce de sus manos. Con todas las chicas guapas que entran y salen de su habitación, su “virilidad” no parece cuestionable. Sin embargo, la atracción entre los dos hombres es innegable y lo que empieza como algo puramente sexual y fácil, al vivir ya juntos, se convierte pronto en una fascinante relación de ternura e intimidad, tan dulce como desgarradora.

En la programación del FIRE!! 2019 destacan también títulos como Darkroom, la nueva película del director de culto alemán Rosa von Praunheim; Retablo, del peruano Álvaro Delgado Aparicio; Knife+Heart de Yann González, que cuenta con la actuación de Vanessa Paradis y una banda sonora compuesta por el hermano del director y líder del grupo de música electrónica M83; la película de gran voltaje erótico Salvaje, de Camille Vidal-Naquet, e interpretada por Félix Maritaud, que ha obtenido un gran éxito aunque también ha sido criticada por su dureza ante algunas escenas.

El festival lo organiza Casal Lambda, centro asociativo sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la normalización del colectivo LGTB. Desde 1976 ofrece en Barcelona un espacio de encuentro, orientación, información y documentación sobre sexualidad dirigido a profesionales e investigadores. Llevan a cabo una importante tarea de proyección social con actividades culturales y un trabajo continuado de sensibilización.

Comentarios