EscribiendoCine
20/05/2019 11:25

La cuarta edición del Festival Internacional de Cine Independiente de El Palomar, un evento que se propone descentralizar la difusión cinematográfica, buscando crear un encuentro a partir de la exhibición audiovisual en el conurbano bonaerense para que películas independientes, nacionales e internacionales, tendrá lugar del 21 al 26 de mayo, en El Palomar y alrededores.

Apuntes para una pelicula de atracos

(2018)
8.0

La apertura será con el film Apuntes para una pelicula de atracos, de León Siminiani, el 21 de mayo a las 21hs en el Cine Teatro Helios de El Palomar, mientras que en la clausura se verá Cartero, de Emiliano Serra, el 26 de mayo también a las 21.

Serán sedes de la cuarta edición el Cine Teatro Helios (Boulevard San Martín 3076, El Palomar), el Auditorio UNTREF, de la Sede Caseros II (Valentín Gómez 4752, Caseros), el Cine Teatro Paramount (3 de febrero 2561, Caseros), UNTREF Ciudad Jardín (Los Aromos 6231, Ciudad Jardín El Palomar), y Biblioteca Popular Ciudad Jardín (Bvd. Finca 6579, Ciudad Jardín El Palomar).

La Competencia Internacional de Largometrajes estará integrada por Foto Estudio Luisita, de Sol Miraglia y Hugo Manso; Algo quema (Bolivia, 2018), de Mauricio Alfredo OvandoLa casa lobo (Chile, 2018), de Cristobal León y Joaquín Cociña; Playing men (Eslovenia - Croacia, 2017), de Matjaž Ivanišin; Chinese portrait (China, 2018), de Wang Xiaoshuai; Terra Franca (Portugal, 2018), de Leonor Teles, Female Humale Animal (Reino Unido, 2018), de Josh Appignanesi.

La cuarta edición presentará varios focos, entre ellos La Cámara Pluma que ofrecerá Breve historia del planeta verde, de Santiago Loza, y A portuguesa, de Rita Azevedo Gomes, y Fronteras al Surcon películas como Hola mi nombre es Óscar Lucero i les tengo una pregunta, de Juan Carreño; Encandilan luces, Viaje Psicotrópico con Los Síquicos Litoraleños, de Alejandro Gallo Bermúdez, y Bixa Travesty, de Claudia Priscilla y Kiko Goifman.

La programación también incluira, un apartado competitivo de cortometrajes, un Foco experimental sobre Narcisa Hirsch, pionera del cine experimental argentino y referente de las nuevas generaciones, escritora, pintora, grafitera y performer, y una Retrospectiva de Konrad Wolf con la proyección de Mamá, estoy vivo; Solo Sunny; y Yo tenía 19.

El Foco Niños, Niñas y Adolescentes presentará el largometraje Cartitas, de Marco Bentancor y Alejandro Rocchi, y 1quince cortometrajes de Argentina y Francia.

Además, habrá una función de trasnoche con Black Circle (Suecia - México, 2018), del argentino Adrián García Bogliano y proyecciones con música en vivo de Häxan, la brujería a través de los tiempos (Suecia-Dinamarca, 1922), de Benjamín Christensen; Meshes of the Afternoon (Estados Unidos, 1943) y At Land (Estados Unidos, 1944), de Maya Deren, con música de Iokoi.

Finalmente, en su 50 aniversario se proyectará Argentina, mayo de 1969: Los caminos de la liberación, del Grupo Realizadores de Mayo, se trata de un largometraje compuesto por diez cortometrajes realizados por nueve directores procedentes de diferentes extracciones políticas y tendencias cinematográficas: Nemesio Juárez, Octavio Getino, Humberto Ríos, Mauricio Berú, Rodolfo Kuhn, Pablo Szir (desaparecido durante la última dictadura cívico-militar), Eliseo Subiela, Rubén Salguero y Jorge Martín “Catú”.

EPA Cine también tendrá charlas como ¿Por qué escribir sobre cine? y ¿Cómo se trabaja hoy un guión cinematográfico?; una instalación de Javier Plano, y una muestra de cortos producidos en escuelas.

Comentarios