EscribiendoCine
13/05/2019 01:57

Roma, del mexicano Alfonso Cuarón, se llevó este domingo el Premio Platino a mejor película iberoamericana de ficción en la sexta edición de estos galardones de cine, celebrada en la Riviera Maya del Caribe mexicano. Entre las premiadas aparecen Las herederas, El Reino, Yuli, Pájaros de verano y la serie Arde Madrid.

Roma

(2018)

Cuarón, que también ganó el Platino a mejor dirección, no pudo asistir a la gala pero en su nombre la productora Gabriela Rodríguez agradeció el premio para esta película que les "costó un mundo hacer" pero que realizaron "con mucho amor".

La película de Cuarón competía con la española Somos campeones (Javier Fesser), la uruguaya La noche de 12 años (Álvaro Brechner) y la colombiana Pájaros de verano (Cristina Gallego y Ciro Guerra).

Roma, una película autobiográfica de Cuarón, retrata la vida de una familia de clase media del México de la década de 1970 y la relación que tiene con su empleada del hogar, Cleo, una mujer indígena interpretada por la aclamada Yalitza Aparicio, que perdió el Platino a la Mejor Actriz en manos de la paraguaya Ana Brun por su trabajo en Las herederas.

La cinta también se alzó con los premios al mejor guion y fotografía, ambos para Cuarón, y dirección de sonido (Sergio Díaz, Skip Lievsay, Craig Henighan, y José Antonio García)

La obra de Cuarón ganó este año los Oscar a mejor película extranjera, mejor fotografía y mejor dirección, consolidando el éxito de los directores mexicanos en los premios estadounidenses.

La mejor ópera prima fue Las herederas, de Marcelo Martinessi, mientras que el Platino al Mejor Actor recayó en Antonio de la Torre por su trabajo en El Reino, de Rodrigo Sorogoyen.

Entre las series se destacó la española Arde Madrid, de Paco León. Narcos: México y La casa de las flores obtuvieron los Platino a las interpretaciones de Diego Luna y Cecilia Suárez, respectivamente.

El Silencio de Otros, de Robert Bahar y Almudena Carracedo fue elegida Mejor Película Documental. La coproducción española- estadounidense recogía el Goya hace solo unos meses en España. Hace solo unas horas, el director general de los Premios Platino del cine iberoamericano, Miguel Ángel Benzal, anunciaba una decisión de la Academia de Cine de Hollywood que apoyará de forma muy significativa al cine Iberoamericano: la película que se ha alzado con el Platino al Mejor Documental concurrirá directamente a ser nominada a los Oscar.

Uno de los grandes momentos que se han vivido en la ceremonia, presentada por Santiago Segura y Cecilia Suárez, lo ha protagonizado el artista Raphael, quien ha recibido el Platino de Honor. Enrique Cerezo, Presidente Ejecutivo de los Premios Platino, le hacía entrega de la estatuilla en la gran noche del artista, al que definía como “el embajador de Iberoamérica”.

Raphael, visiblemente emocionado, recogía el Platino en esta tierra que considera su segunda casa. Además, disfrutamos de su voz y talento, ya que el artista interpretó Yo soy Aquel, uno de sus temas más queridos por con el que consiguió levantar a todo el público del teatro.

La VI edición de los Premios Platino de cine iberoamericano tiene lugar en el Teatro Gran Tlachco del Parque ecoturístico Xcaret, situado en la Riviera Maya del Caribe mexicano, que acoge estos galardones por segundo año consecutivo.

Los Platino están promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), junto con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca), y tienen el objetivo de impulsar el cine iberoamericano.

Ganadores de la VI Edición de los Premios PLATINO
Mejor Película Iberoamericana de Ficción : Roma. Alfonso Cuarón
Mejor Dirección: Alfonso Cuarón por Roma
Mejor Guion  Alfonso Cuarón por Roma
Mejor Música Original: Alberto Iglesias por Yuli
Mejor Interpretación Masculina: Antonio de la Torre por El Reino
Mejor Interpretación Femenina: Ana Brun por Las herederas
Mejor Película de Animación: Un día más con vida, de Raúl de la Fuente y Damián Nenow
Mejor Película Documental: El silencio de los otros, de Robert Bahar y Almudena Carracedo
Premio PLATINO a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana: Las herederas de Marcelo Martinessi
Mejor Dirección de Montaje: Alberto del Campo por El Reino
Mejor Dirección de Arte: Angélica Perea por Pájaros de verano
Mejor Dirección de Fotografía: Alfonso Cuarón por Roma
Mejor Dirección de Sonido: Sergio Díaz, Skip Lievsay, Craig Henighan y José Antonio García por Roma
Premio PLATINO al Cine y Educación en Valores: Somos campeones de Javier Fesser
Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana: Arde Madrid de Paco León
Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie: Diego Luna por Narcos: México
Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie: Cecilia Suárez por La casa de las flores

Comentarios