EscribiendoCine
29/04/2019 11:14

Las nuevas películas de Fernando "Pino" Solanas, Franca González, Julián Chalde y María Laura Vásquez competirán en la Sección Oficial de Documentales de la 25 Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña (Lleida), organizada por el Ayuntamiento de Lleida y el Centro latinoamericano de Lleida. Además, entre los cortometrajes se verá Los Áridos, de Jorge Sesán.

Miró. Las huellas del olvido

(2018)

La 25ª edición de la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña apuesta por ampliar a nuevos públicos y por este motivo la Sección Oficial de Documentales experimentará algunos cambios respecto ediciones anteriores.

Las proyecciones de todos los títulos tendrán lugar en el Espacio Funatic y las Sesiones especiales de documentales se proyectarán en el auditorio del Centro de Culturas y Cooperación Transfronteriza (CCCT) del campus de Cappont, un espacio que contribuye a facilitar el seguir llegando a toda la comunidad universitaria. Este año se apuesta por ampliar a nuevos públicos como son los estudiantes de los Institutos de Secundaria, las aulas de extensión universitaria y los mayores a través del plan mayores del Ayuntamiento de Lleida. Recordemos que la Sección Oficial de Documentales está coordinada por la profesora Gloria Jové de la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social de la Universidad de Lleida y por Albert Galera. Las proyecciones están abiertas a todo el público.

La colaboración entre la Mostra y la Universidad de Lleida contribuye a la formación universitaria promoviendo una visión crítica, creativa y de responsabilidad social dentro de la sociedad del siglo XXI. De este modo, La Mostra sigue creando un vínculo directo, de carácter práctico y pedagógico, con un público que, edición tras edición, tiene como recurso un mayor conocimiento del cine documental, uno de los pilares del sector cinematográfico actual.

El Jurado de la Sección Oficial de Documentales está compuesto por docentes de la Universidad de Lleida: Olga Bernad, psicopedagoga, doctora y coordinadora del Doble Grado en Educación Infantil y Primaria de la facultad de educación y Trabajo social de la Universidad de Lleida; Moisés Selfa, Filólogo, doctor y Profesor de Didáctica de la Lengua y la Literatura en el Departamento de Didácticas Específicas de la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social de la Universidad de Lleida; y Beatriz Gómez, doctora y coordinadora del grado en Comunicación y Periodismo Audiovisuales de la Universidad de Lleida.

Recordemos que la inauguración de la Mostra será el jueves 6 de junio y hasta el 13 de junio también se podrá disfrutar al máximo de la Sección Oficial de Largometrajes, y de la Sección Oficial de Cortometrajes.

Las obras que participarán de la sección oficial de documentales serán Yeses (España) de Miguel Forneiro, Miró. Las huellas del olvido (Argentina) de Franca González, Madame Cinéma (Brasil) de Jonathan Reverón, Viaje a los pueblos fumigados (Argentina), de Fernando "Pino" Solanas, Charco, canciones del Río de la Plata (Argentina) de Julián Chalde, Espero tua (re)volta (Brasil) de Eliza Capai, The Smiling Lombana (Colombia) de Daniela Abad, y Los 120. La Brigada del Café, de María Laura Vásquez

Comentarios