Juan Pablo Russo
28/04/2019 14:55

La 45 edición de la Feria del Libro de Buenos Aires, que recibirá más de un millón de visitantes de promedio y cerca de 45 mil metros cuadrados de exposición, se desarrolla en La Rural hasta el 13 de mayo, con numerosas visitas internacionales, presentaciones, charlas y debates. Pero también es una buena oportunidad para acercarse a la literatura que de alguna u otra manera se relaciona de manera directa o indirecta con el cine. Directores devenidos en escritores, adaptaciones cinematográficas, escritores que escriben sobre sus películas favoritas y diarios de rodajes son algunas de las novedades con las que el lector cinéfilo puede encontrarse este año.

Zama

(2017)

Ampersand Ediciones dentro de su colección Lectores, en la que diversos escritores escriben su autobiografía como lector, editó recientemente Trance de Alan Pauls, guionista de El pasado y Vidas Privadas y actor en alguna que otra película como La vida nueva de Santiago Palavecino y ¿De quién es el portaligas?, de Fito Páez, en donde el autor propone un glosario de fanatismo literario por el que cine y libros irrenunciables se entrecruzan con aquellos intentos de seducción a través de la lectura.

“Para mí ver películas y leer libros es lo mismo. No hago ninguna diferencia, aunque leo menos basura de la que estoy dispuesto a ver. Es raro que lea cosas que no haya elegido, pero el cine te prepara más para ver cualquier cosa. Para gozar de cualquier cosa. Hablo del efecto que tuvo para mí 2001: Odisea del espacio, que vi cuando se estrenó acá, de la que no entendí absolutamente nada y que me marcó como ninguna otra película”, dice en un tramo de Trance.

Dentro de la misma colección el escritor y cineasta Edgardo Cozarinsky (Cartas de mi padre), que ha ido construyendo una sólida obra literaria con novelas, cuentos, crónicas y ensayos, a veces inclasificables, revisa su formación literaria a través de un recorrido por los libros, librerías, redacciones, amistades y la noche intelectual porteña en Los libros y la calle. Una travesía que vincula autobiografía y literatura.

También de Cozarinsky se editaron sus Cuentos Completos (Alfaguara), un libro que incluye todos sus relatos publicados hasta el momento: La novia de Odessa, Tres fronteras, Huérfanos, Cuentos dispersos y el reciente En el último trago nos vamos. Con prólogo de Alan Pauls, esta publicación coincide además con la obtención por parte del autor del Premio García Márquez de Cuento.

Por su parte, el sello Entropía publicó Diarios del capitán Hipólito Parrilla, un libro de Rafael Spregelburd a modo de bitácora del rodaje de la película Zama, de Lucrecia Martel, escrito por Hipólito Parrilla, uno de los personajes de la novela de Antonio di Benedetto, que en el film fue interpretado por el dramaturgo.

El dramaturgo y cineasta Santiago Loza (Breve historia del planeta verde) acaba de presentar Empiecen sin mí (y otras piezas sobrantes), conformado por textos escritos especialmente para películas y performances y publicado por Editorial Libretto.

Una madre protectora, de Guillermo Martínez, editado por Planeta, es el libro en el que se basa El Hijo, de Sebastián Schindel, protagonizada por Joaquín Furriel y Martina Gusmán, en donde Lorenzo Roy, un pintor bohemio y carismático ex alcóholico, regresa a su círculo de amigos con una nueva mujer, Sigrir, con la que pronto se casará y tendrá un hijo. Pero quizá Sigrir no sea la tímida danesa que aparenta ser, ni ese hijo frágil e indefenso esté realmente a salvo con ella. Perdido en su desesperación, Roy recurre al narrador de este relato, quien muy pronto recibirá una revelación de la que será difícil recuperarse.

Stranger Things: Mentes peligrosas, es la primera novela oficial de la serie éxito de Netflix. Escrita por Gwenda Bond y editada por Plaza & Janes, el relato se ambienta en un verano de 1969 cuando la guerra causa conmoción entre los jóvenes estadounidenses.

Luego del éxito de series como Perros de Berlín, 21 Thunder, ambas disponibles en Netflix, o el cortometraje Wonderkit, de Rhys Chapman, en donde el fútbol, la homosexualidad, las drogas y los negocios turbios se conectan dentro de un entramado de corrupción, muertes y dinero, Umbriel lanza al mercado Fútbol, sexo, negocios y otras mentiras, del español Ramón Rocamora, un thriller futbolístico que muestra muchos de los escándalos que el mundo del balompie intenta tapar y guardar en sus adentros. Un club ficticio que bien podría ser uno real y el asesinato de su delantero estrella forman parte de un relato intenso y sorprendente que no da respiro.

La Feria del Libro abre sus puertas de lunes a viernes, de 14 a 22. Mientras que los sábados, domingos y el miércoles 1 de mayo, que será feriado, se podrá ingresar una hora antes: de 13 a 22.

Comentarios