Juan Pablo Russo
19/04/2019 17:09

Con la premiere mundial de Cara Sucia, con la magia de la naturaleza, de Gastón Gularte, la primera película infanto – juvenil de "live action" de la provincia de Misiones, filmada integramente en El Soberbio, dio inicio este jueves en el IMAX del Conocimiento de la ciudad de Posadas la primera edición de Co-Cine Entre Fronteras, un evento que propone una original combinación entre cine regional y  gastronomía de autor. La propuesta incluye la proyección durante cuatro días de una película diferente y ofrece un menú regional como resultado de una apropiación culinaria de los territorios que se representan en cada film.

Cara Sucia, con la magia de la naturaleza

(2019)

Se trata de una propuesta organizada por el Gobierno de la Provincia de Misiones encarada en conjunto desde el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), el Parque del Conocimiento y el Programa CocinaMisionera (COMI). Bajo el concepto “Entre Fronteras” en esta primera edición, se presenta el cine y la gastronomía de los territorios de Misiones, Paraguay Oriental, Sur de Brasil y como invitado especial Euskadi, el País Vasco.

La jornada inaugural contó con la participación de Rubén Rada, quien interpretó en vivo el tema musical de Cara Sucia, con la magia de la naturaleza con el acompañamiento instrumental de la orquesta de Grillos Sinfónicos, y del presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Axel Monsú. Seguido a las palabras de bienvenida se procedió, ante una sala repleta, al estreno de Cara Sucia, con la magia de la naturaleza, una película de Gastón Gularte, coproducida entre Argentina, Suiza y España, que comenzó a gestarse en 2010 y recien ahora pudo finalizarse.

La historia, que cuenta entre sus actores a Isabella Caminos Bragatto, Laura Novoa, Gustavo Garzón, Iván Moschner y la española Ana Fernández, entre otros, se centra en Mariel, una niña de 11 años que, junto a su hermano y amigos, vive en la selva del nordeste misionero. Su padre trabaja en una empresa de deforestación y pierde el trabajo cuando una mujer malvada que dirige una multinacional compra la empresa y decide talar los árboles de la selva. Allí Mariel y sus amigos cobrarán súper poderes con la fuerza de la naturaleza y detendrán el desastre forestal que están a punto de ocasionar.

El chef Juan Martin Pace preparó para acompañar la película una degustación de crocante de bambú, ajís con barbacoa de rosella; pacú envuelto en hoja de banano con salsa de maracuyá, tomate y granada; biscuit de chocolate, con helado de palta y crocantes de maní, y gin macerado con moringa, lima y cedrón, inspirado en el territorio Misiones de la biodiversidad.

Tras la proyección de Cara Sucia, con la magia de la naturaleza, su director Gastón Gularte, la productora Marisa Hassan, Rubén Rada, quien pone la voz al personaje de Vivaldi, un mono, e interpreta las canciones del film, y la actriz Isabella Caminos Bragatto, interactuaron con el chef sobre los platos creados. Además, en el hall de entrada del IMAX, se pudo probar un juego animado de la película que ya cuenta con dos niveles y espera que dentro de algunos meses esté disponible en Android.

El evento continuó hoy viernes con la película paraguaya Las herederas, de Marcelo Martinessi, con la presencia de Ana Brun, Ana Ivanova Villagra y María Martins, y su chef fue Zulma Fernández quien para inspirarse en el territorio paraguayo realizó una cazuela de borí borí.

El sábado, será el turno de la animación brasileña Até que a Sbórnia nos Separe dirigida por Otto Guerra y Ennio Torresan Jr y el chef Andrés Saidman hará degustar pollo con crema de yerba mate. Por último, el domingo se verá Dantza, un documental de Telmo Esnal, y Julio Salina, chef mánager de cocina misionera, junto a Raul Slamovitz utilizarán papa, pepinillos y jamón inspirados en el País Vasco.

La actividad cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Posadas, Espacio INCAA Del Conocimiento, IMAX del Conocimiento, Movimiento en Foco, Fundación Prosperitá y el aval de EIKEN; Red de Cooperación Audiovisual “Entre Fronteras”: Misiones – Paraguay – Sur de Brasil.

Comentarios