EscribiendoCine
15/04/2019 17:25

La VI edición de Arfecine - Festival Internacional de Cine Religioso de la Argentina, dedicado a producciones que abordan el tema de la fe y la religión, comenzará el 22 de abril en la Alianza Francesa de Buenos Aires.

Las funciones tendrán lugar en la sede central de la Alianza Francesa (Córdoba 946), en el Auditorio San Luis Orione (Carlos Pellegrini 1441) y en la Fundación Vocación Humana (Aráoz 1942), con entrada libre y gratuita.

Para la apertura fue elegida la última película del realizador checo Václav Kadrnka, Little Crusader, premiada en el festival de Karlovy Vary, fuera de concurso.

Clausurará el festival la animación francesa Louise en invierno, de Jean-François Laguionie, Gran Premio a la Mejor Película del Festival de Cine de Animación de Ottawa.

En la sección oficial participarán la peruana Rosa Mística, de Augusto Tamayo, con cuatro pre-candidaturas a los premios Platino; la francesa Rengaine, de Rachid Djaidani, Premio Fipresci en Cannes.

La lista continúa con la española Red de Libertad, de Pablo Moreno con Assumpta Serna, y la coproducción argentino-italiana Cor Jesus mecum est, de Roberto Luis Garay que se verá en su premiere sudamericana.

Desde Alemania llegará Pecado, de Gerd Schneider, Premio del Público del Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara, y nunca estrenada en salas argentinas.

El jurado oficial estará integrado por la directora del Festival de Cine de Todos Santos, México, Silvia Perel, el director del Jewish Film Festival, Fernando Goldsman, y el crítico argentino Fernando Brenner.

Al cumplirse 20 años del fallecimiento del conocido como "Bergman del Este", el checo Frantisek Vlácil, Arfecine le rendirá homenaje con Marketa Lazarova, y otros grandes clásicos como La trampa del diablo y el El valle de las abejas.

En la sección que presenta la mixtura del cine dentro del cine y del rescate y promoción de valores humanos en filmes de temática no religiosa se verán las francesas Marguerite Duras, París, 1944, de Emmanuel Finkiel con Mélanie Thierry, y Les chevaliers blancs, de Joachim Lafosse con Vincent Lindon.

Por Cuba participará Nadie, de Miguel Coyula, sobre Rafael Alcides, escritor cubano ampliamente conocido y célebre que luego pasó al forzado olvido, y en la sección Espíritu Cinéfilo, cortometrajes, de Argentina, España, México, Israel y Francia.

Asimismo, gracias a la Embajada de Francia y el Institut Francais se verá en copia restaurada Un cura, el gran clásico de Jean-Pierre Melville con Jean-Paul Belmondo y Emmanuelle Riva.

En la sección "Ventana Documental" se presentará en primicia mundial El camino del Padre Varetto, de Miguel Monforte, acerca de Luis Varetto, un sacerdote de origen italiano, discípulo de Don Orione, que se afincó en Mar del Plata en la década del 40 y desarrolló una intensa actividad docente, social y comunitaria.

Comentarios