EscribiendoCine
08/04/2019 12:21

La Flor, de Mariano Llinás, recibió ayer el premio FIPRESCI a la mejor película argentina de 2018, mientras que la mención especial fue para el documental El silencio es un cuerpo que cae, de Agustina Comedi.

La Flor

(2018)

Por su parte, El hilo fantasma, de Paul Thomas Anderson, fue distinguida como mejor película internacional, mientras que la mención especial recayó en otro Isla de Perros, de Wes Anderson.

Durante la ceremonia, celebrada en el marco del [21] BAFICI, también se proyectó la copia restaurada de Pizza, birra, faso de Bruno Stagnaro y Israel Adrián Caetano, primera película nacional reconocida por la entidad en 1998 y y título fundacional del aún llamado Nuevo Cine Argentino (NCA). La misma fue presentada por uno de sus protagonistas, el actor Jorge Sesán, quien agradeció emocionado que la película volviera a tener la posibilidad de ser vista por el público en una sala de cine.

Tras la proyección se llevó adelante una charla abierta al público que bajo el título de “Premios Fipresci, 20 años: ¿Continuidades del NCA?” reunió a un panel integrado por el propio Sesán, la cineasta argentina Celina Murga y los críticos de cine Nazareno Brega y Leonardo D' Esposito.

Durante la misma Murga sostuvo, respecto de los comienzos del NCA: “Nuestro lema era ‘como nada tenemos, haremos todo’. Todo era puro deseo”. Por su lado Sesán expresó su idea de que la crítica siempre construye.

Comentarios