EscribiendoCine
31/03/2019 13:11

El festival Cinelatino de Toulouse, una de las mayores citas del cine latinoamericano en Europa, otorgó el sábado su gran premio al film Los tiburones (Uruguay-Argentina-España) de la cineasta Lucía Garibaldi.

Los tiburones

(2019)

La joven directora uruguaya, que ya rodó dos cortometrajes, Colchones (2010) y Mojarra (2012), fue recompensada en Toulouse (suroeste de Francia) unas semanas después de haber recibido el premio a mejor dirección internacional en el festival de cine independiente de Sundance (Estados Unidos) por esta misma ópera prima.

En su 31ª edición, el festival Cinelatino eligió dar protagonismo a las islas caribeñas que algunas, como Cuba, viven una etapa de renovación cinematográfica.

El premio especial del jurado fue para Las niñas bien, de la mexicana Alejandra Márquez Abella. Mientras que el Premio del Público recayó en Temblores, de Jayro Bustamante, película que también se llevó el premio Premio Rail D'Oc a la mejor ópera prima elegida por los ferroviarios cinéfilos.

Por su parte FIPRESCI distinguió a Todos somos marineros, del dominicano Miguel Ángel Moulet y el premio del Sindicato de Críticos de Cine Francese fue para Mirian miente, de Oriol Estrada y Natalia Cabrera.

Un jurado de beneficiarios de la CMCAS de Toulouse, que entrega el Sindicato de Electricistas y Gasistas, eligió a Monos, de Alejandro Landes como su película favorita.

Entre los documentales el premio mayor fue para Cuando cierro los ojos, de los mexicanos Michelle Ibaven y Sergio Blanco, que también recibió el premio la agencia católica Signis, mientras que el Premio del Público fue para la colombiana The Smiling Lombana, de Daniela Abad Lombana.

Por su parte dentro de Cine en Construcción 35 la tica Sofía Quirós Ubeda consiguió el premio Mactari por su proyecto Ceniza negra, coproducción Argentina con Costa Rica, Chile y Francia.

Finalmente Cine en Desarrollo 14 destacó a Somos muchas más, de Julia Heimann y Natalia Laclau, producido por ACA (Argentina) y C-P Productions (Francia).

El festival cuenta cada año con más de 50.000 participantes, proyecta unos 170 films y organiza más de 300 sesiones para el gran público.}

GANADORES

COMPETENCIA LARGOMETRAJE DE FICCIÓN
GRAN PREMIO COUP DE COEUR: Los tiburones, de Lucía Garibaldi
PREMIO DEL PÚBLICO FICCIÓN: Temblores, de Jayro Bustamante
PREMIO FIPRESCI: TODOS SOMOS MARINEROS, de Miguel Ángel MOULET
PREMIO SFCC DE LA CRÍTICA: MIRIAM MIENTE, de Natalia CABRAL, Oriol ESTRADA
PREMIO CCAS DE FICCIÓN - PRIX DES ÉLECTRICIENS GAZIERS: Monos, de Alejandro Landes
PREMIO RAIL D’OC - PRIX DES CHEMINOTS: Temblores, de Jayro Bustamante

COMPETENCIA LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
PREMIO DOCUMENTAL RENCONTRES DE TOULOUSE CON EL AUSPICIO DE LAS MEDIATECAS DE LA REGIÓN: CUANDO CIERRO LOS OJOS, de Michelle IBAVEN y Sergio BLANCO
PREMIO DEL PÚBLICO: THE SMILING LOMBANA, de Daniela ABAD LOMBANA
PREMIO SIGNIS DEL DOCUMENTAL: CUANDO CIERRO LOS OJOS, de Michelle IBAVEN y Sergio BLANCO

COMPETENCIA DE CORTOMETRAJES
PREMIO "RÉVÉLATION": ARCÁNGEL, de Ángeles CRUZ
MENCIÓN ESPECIAL: SUSURRO BAJO LA TIERRA, de Lilia ALCALÁ
PREMIO "COURTOUJOURS": EN LA CARRETERA, de Miguel Antonio ZANGUÑA
PREMIO DEL PÚBLICO: CASI FAMOSO, de Gonzalo DÍAZ
PREMIO SIGNIS: DULCE, de Guille ISA y Angello FACCINI
PREMIO CCAS: EN LA PIEL DE LUCÍA, de Ángel DE GUILLERMO y Mayra HERMOSILLO

CINE EN CONSTRUCCIÓN 35

PREMIO CINE EN CONSTRUCCIÓN TOULOUSE: ALGUNAS BESTIAS de Jorge Riquelme Serrano (Chile)
PREMIO MACTARI CINÉMA EN CONSTRUCTION: CENIZA NEGRA de Sofía Quirós Ubeda (Costa Rica, Chile, Argentina, Francia)
PREMIO CINÉ+ EN CONSTRUCCIÓN: ALGUNAS BESTIAS de Jorge Riquelme Serrano (Chile)
PREMIO DE LOS DISTRIBUIDORES Y EXHIBIDORES EUROPEOS: ALGUNAS BESTIAS de Jorge Riquelme Serrano (Chile)

CINE EN DESAROLLO 14
PREMIO BrLab: LA MISTERIOSA MIRADA DEL FLAMENCO de Diego Céspedes (Chile)
PRIMER PREMIO FRENCH KISS STUDIO: SOMOS MUCHAS MÁS de Julia Heimann & Natalia Laclau. Producido por ACA (Argentina) y C-P Productions (Francia)
SEGUNDO PREMIO FRENCH KISS STUDIO: À VOIX BASSE de Patricia Pérez & Heidi Hassan. Producido por Perspective Films (Francia), Matriuska Producciones (España), PCT Cinema

Comentarios