EscribiendoCine
29/03/2019 13:01

Este año la Competencia Argentina de Largometrajes del [21] BAFICI será una de las secciones más calientes con 14 películas de autores consagrados como Santiago Loza, José Celestino Campusano, Edgardo Castro, Jorge Leandro Colás, Sofía Mora, Liliana Paolinelli, Ezequiel Yanco y Raúl Perrone o noveles como Lucio Castro, Laura Mara Tablón, Eloisa Solaas, Demian Santander, Florencia de Mugica, María Onis y Franco González. Entre los cortometrajes habrá trabajos de Manuel Abramovich, Santiago Reale, Federico Luis Tachella, Paula Grinszpan, Martín Farina y Nicolás Prividera, entre otros.

Breve historia del planeta verde

(2019)

Entre los largos, aparecen las nuevas producciones de José Celestino Campusano: Hombres de piel dura, sobre la relación secreta entre un chico que vive en el campo y un cura; Raúl Perrone y su ITUZAINGO V3RIT4, en la que el director oriundo de Ituzaingó explora su territorio de origen a través de los personajes del cine, el teatro y la noche; y Santiago Loza, que en Breve historia del planeta verde -premiada en la Berlinale- narra la aventura que emprenden Tania, una chica trans, y sus dos amigos con el fin de cumplir el deseo póstumo de su abuela: regresar a un alien pequeño y violeta al lugar donde apareció.

Luego de su memorable debut con La noche (BAFICI 2016), Edgardo Castro regresa al BAFICI con Familia, un egotrip en el que un hombre solitario regresa a su casa natal. Método Livingston, de Sofía Mora, es un documental sobre un arquitecto exitoso ignorado por la Academia, Rodolfo Livingston; y Margen de error, el cuarto largometraje de Liliana Paolinelli, es una comedia protagonizada por Susana Pampín en la que los hombres apenas aparecen.

En Fin de siglo, la ópera prima de Lucio Castro, dos hombres se conocen en Barcelona y después de pasar un día juntos se dan cuenta de que ya se han conocido veinte años atrás. Badur Hogar, la segunda película de Rodrigo Moscoso después de Modelo 73 (BAFICI 2001), es una comedia de enredos salteña que cuenta la historia de Juan y Luciana, quienes logran construir una relación atípica, pasional… y llena de mentiras.

En Ínsula, de María Onis, durante el rodaje de un documental sobre la comunidad aborigen El Traslado, ubicada al este de la provincia de Salta, una pareja de realizadores empieza a cuestionarse el sentido de su trabajo mientras entra en una crisis que alcanza hasta a su propia relación amorosa; y en La creciente, de Franco González y Demian Santander, Matías, un joven marginal, llega escapando a unas islas del río Paraná e intenta rearmar su vida.

Las facultades, de Eloisa Solaas, documenta la instancia más estresante del año para cualquier estudiante: los exámenes finales. La vida en común, de Ezequiel Yanco presentada en estreno mundial compartido con Visions du Réel, Festival Internacional de Cine de Nyon, es un retrato de la infancia desamparada; La visita, de Jorge Leandro Colás, muestra las historias de algunas de las quinientas mujeres y un puñado de hombres que llegan cada fin de semana al pequeño pueblo de Sierra Chica para visitar a los presos del complejo penitenciario; y La excusa del sueño americano, de Florencia Mujica y Laura Mara Tablón, es un documental en el que Silvana visita a su madre, radicada en Miami desde 2002, para comprobar que a pesar de la tecnología hay una enorme distancia entre ambas, y que tal vez sea tiempo de conectarse con ella de otra manera.

Por su parte en la sección competitiva decortometrajes habrá 18 obras de directores argentinos, 15 de los cuales tendrán su estreno mundial durante el BAFICI. Los títulos son Blue Boy, de Manuel Abramovich; El brazo del Whatsapp, de Martín Farina; El récord, de Daniel Elías; En la plaza oscura, de Nicolás Schujman; Ensayo para salir, de Paula Grinszpan y Lucía Maciel; Grandes son los desiertos, de Sacha Amaral; Guiso de Saturno, de Juan Linch; La siesta, de Federico Luis Tachella; Lo que perdí en el fuego, de Sofía Ferraro; Los rugidos que alejan la tormenta, de Santiago Reale; Mis noches con Julia, de Rodrigo Alonso Kahlo; Romance de la ternura tardía, de Ana Bugni; Schwaneck, de Julieta Giménez Zapiola; Shendy Wu: un diario, de Ingrid Pokropek; Todo lo cercano se aleja, de Francisco Bouzas; Tres Atados, de Kevin Zayat; Un deseo, de Agustina Claramonte; y Yo maté a Antoine Doinel, de Nicolás Prividera.

Comentarios