EscribiendoCine
21/03/2019 10:44

Con la presencia de su autor, Iván Giroud, Presidente del Festival de Cine de La Habana, Capital Intelectual presentará el libro El Pretexto de la memoria. Una Historia del Festival de Cine de la Habana, el martes 2 de abril a las 18, en la librería Dain, Thames 1905.

Iván Giroud. Director del Festival de Cine de La Habana entre 1994 y 2010, es desde 2013 su presidente. Ha escrito textos sobre cine cubano para publicaciones nacionales y extranjeras. Es también director para América del Diccionario del cine Iberoamericano: España, Portugal y América. (Madrid, 2011, en 10 tomos) y uno de los autores del libro Historias en común, 40 años-50 películas de cine iberoamericano (Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Madrid, 2008). En el 39 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano publicó Alfredo Guevara. En el ejercicio de la crítica (Ediciones Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, 2017).

A lo largo de varias décadas, Iván Giroud fue tejiendo por el planeta una red de amistades que en el justo momento acudieron a su llamada para facilitarle un filme, no cualquiera, el mejor -en este “mejor” radica parte del talento del autor-, el viaje de un director o un actor o un productor al estreno, a ese gran acontecimiento, ese canto sinfónico a la diversidad que son los festivales de cine de Cuba, una pequeña y pobre isla del Caribe que -contra viento y marea- sigue organizando uno de los festivales de cine más importantes del mundo.

El pretexto de la memoria nos enseña que un festival cuesta sangre, sudor y lágrimas. Las dosis dependen de cada festival.

Comentarios