EscribiendoCine
20/03/2019 19:37

El Festival Internacional de Cine Latino de Chicago anunció este miércoles la cartelera de su edición número 35, compuesta de 63 largometrajes y 40 cortos de América Latina, España, Portugal y Estados Unidos, entre ellos dos estrenos mundiales producidos en Brasil y República Dominicana. De Argentina se verán, además de tres cortometrajes,  El motoarrebatador, de Agustín Toscano; ¡Muere, Monstruo, Muere!, de Alejandro Fadel; Tampoco tan grandes, de Federico Sosa; Rojo, de Benjamin Naishtat, y La reina del miedo, de Valeria Bertuccelli y Fabiana Tiscornia.

Rojo

(2018)

"Continuamos comprometidos con la presentación de películas que no solamente abren ventanas en nuestras culturas diversas, sino que además son entretenidas e inspiradoras", declaró en un comunicado el director ejecutivo y fundador del festival, Pepe Vargas.

El festival se inaugurará el 28 de marzo con una noche cubana, donde se presentará Yuli, de la española Icíar Bollaín, basada en una autobiografía del bailarín cubano Carlos Acosta.

La clausura será el 11 de abril, con la noche colombiana y la exhibición de El Reality, del director Rodrigo Triana, que será el invitado especial.

Vargas, de origen colombiano, destacó que Resistencia, del director brasileño Zeca Brito, y Lo que siento por ti, del dominicano Raúl Camilo, tendrán su estreno mundial en Chicago.

Resistencia cuenta la historia de dos hermanos enamorados de la misma mujer en momentos en que el país se encuentra al borde de la guerra civil. Los hermanos integran un movimiento de resistencia creado en Brasil para que el vicepresidente João Goulart asumiera la Presidencia, ante la salida del presidente Janio Quadros, quien gobernó solamente entre el 31 de enero y el 25 de agosto de 1961 y renunció presionado por fuerzas militares.

La cartelera del festival también destaca estrenos en Estados Unidos de películas realizadas por directores latinoamericanos, entre ellas Lo peor de los deseos, del boliviano Claudio Araya Silva; Cabros de mierda, del chileno Gonzalo Justiniano, y Amalia, de la colombiana Ana Sofía Osorio Ruiz.

Otros títulos son Dos Fridas, una coproducción de Costa Rica y México dirigida por la costarricense de origen iraquí Ishtar Yasín Gutiérrez; Ocho de cada diez, de Sergio Umansky (México); Caiga quien caiga, Eduardo Guillot (Perú); Rosa Mística, de Augusto Tamayo (Perú), y En el pozo, de los uruguayos Bernardo y Rafael Antonaccio.

De España se estrenarán Jaulas, de Nicolás Pacheco, y Memorias de un hombre en pijama, de Carlos Fernández de Vigo.

Otros títulos destacados de la cartelera son Belmonte, de Federico Veiroj; Agujero negro, de Diego Araujo, el thriller político El Reino, del español Rodrigo Sorogoyen, que ganó siete premios Goya el año pasado, y Rojo, del argentino Benjamin Naishtat, que obtuvo el premio del jurado como Mejor Cinematografía, y Concha de Plata al Mejor Actor y Mejor Director en el festival de San Sebastián 2018.

También estarán en cartelera ¡Muere, Monstruo, Muere!, de Alejandro Fadel; Tampoco tan grandes, de Federico Sosa; El motoarrebatador, de Agustín Toscano, y La reina del miedo, ópera prima de la actriz argentina Valeria Bertuccelli, quien escribió el guión, codirigió junto a Fabiana Tiscornia y actuó en la película. También se verán las coproducciones La voz del silencio, del brasileño André Ristum, y Calzones Rotos, Revancha de Mujeres, del chileno Arnaldo Valsecchi.

Entre los cortos el programa incluye los nacionales La cuarta ola, de Elena Jayat y Malena Chabrol; Inmaduros, de Jorge Ponce Betti, y La astucia y la fuerza, de Francisco Novick.

En la categoría de documentales se destacan Filiberto, del puertorriqueño Freddie Marrero, sobre Filiberto Ojeda Ríos, comandante del Ejército Popular Boricua, conocido como Los Macheteros, y Arriba Habana, de Pedro Ruiz, filmado en un barrio en ruinas de la capital cubana.

El festival no es competitivo, pero desde 1993 el público vota por su filme favorito en varias categorías y otorga un premio especial.

Comentarios