Juan Pablo Russo
18/03/2019 13:55

82 películas de 20 países, de las cuales 60 fueron dirigidas por mujeres -y las que no están atravesadas por los diferentes universos femeninos- conforman la programación de la segunda edición del Fisur, Festival Internacional de Cine de los países del sur del mundo, que desde el viernes 15 y hasta el 22 de marzo se realiza en diversas sedes de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el lugar perfecto para un cine contra hegemónico.

La noche de 12 años

(2018)

Río Grande, Ushuaia y Tolhuin son las tres ciudades que durante una semana respirarán cine y no solo por las películas programadas, casi en su mayoría de estreno provincial, sino también por las múltiples actividades que incluyen charlas maestras, reportajes abiertos, talleres y recitales de actrices que también se han volcado a la música como Inés Estévez, Carolina Peleritti, Gloria Carrá, Julieta Dìaz y Elena Roger.

Con entrada gratuita y tres aperturas diferentes en cada una de sus sedes el Ficsur dio inicio oficialmente el viernes 15 en Río Grande con una ceremonia realizada en el Cinema 2 que contó con la conducción de Tete Coustarot y un show musical de Inés Estévez antes de la proyección de La noche de 12 años, de Álvaro Brechner, película que fue presentada por su productora Vanessa Ragone.

Minutos antes Paula de Luque, directora de la muestra, dio la bienvenida a los presentes, entre los que se encontraban numerosas actrices como Malena Solda, Laura Novoa, Paloma Contreras, las directoras Anahí Berneri y Natalia Smirnoff, Lucrecia Cardoso, el vicegobernador Juan Carlos Arcando, Gonzalo Zamora, secretario de cultura de la provincia, y el titular del Grupo Octubre Víctor Santa María, organizador del evento que cuenta con apoyo de la provincia, entre otros.

“Las expectativas de este festival son muy positivas, teniendo en cuenta que es algo que nos reclamaban los fueguinos, y que también nos pone en un sitial importante de la cultura como también del cine. Hay muchas actrices y directores de cine de alto nivel”, decía Arcando cuando subió al escenario.

Durante la ceremonia se entregaron distinciones a la productora Lita Stantic, a la escritora y artesana Margarita Maldonado, del pueblo originario Selk’Nam, y a Julieta Dìaz, madrina de esta edición quien destacó que “este año el Ficsur tiene como eje la mirada de la mujer sobre el mundo. Hay una mirada sobre el sur en general, este es un festival que mira hacia este lado. Creo que, en general, hay una búsqueda federal de poder contar la Argentina, queremos contarla desde varios puntos de vista”.

La segunda jornada del Ficsur tuvo como sedes principales a Ushuaia y Tolhuin, ciudad donde Carlos Sorín filmó Joel, su última película, y cuyos habitantes la pudieron apreciar por primera vez en pantalla grande en un cine montado para la ocasión. La proyección se realizó en las instalaciones colmadas de la escuela N°46 y contó con la participación de autoridades provinciales, municipales e integrantes, organizadores e invitados del festival.

“Viví una de las tardes más inolvidables de mi vida: ver a todo el mundo viniendo a verse al cine. El cine es eso: ir a verse. Y en el caso de Tolhuin fue así: vinieron, por primera vez al cine, y a verse” decía una emocionada De Luque sobre la experiencia.

Por la noche la tercera apertura fue en la Sala Nini Marshall de Usuahia con un concierto del Coro del Fin del Mundo y la presencia de la gobernadora Roxana Bertone, quien recibió una distinción por parte del festival. Luego, Bertone entregó una copia de la declaración de interés provincial a Ficsur, que recibieron la cineasta Paula de Luque y la madrina de la muestra, Julieta Dìaz.

Del acto, que finalizó con la proyección de La reina del miedo, de Valeria Bertuccelli y Fabiana Tiscornia, participaron Francisco Meritello; director del Grupo Octubre, las actrices Guadalupe Docampo, Victoria Onetto, Carolina Peleritti, Celina Font, Mora Recalde, Diego Trerotóla, los realizadores Jorge Coscia y Carlos Castro, entre otros.

Comentarios