EscribiendoCine
18/03/2019 12:16

Un ciclo dedicado a películas censuradas o prohibidas durante la gestión del desparecido Ente de Calificación Cinematográfica, que operó entre 1969 y 1983, y que comenzó el jueves 7 de marzo, es uno de los destacados de la programación de la temporada 2019 de la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, anunciada por el Complejo Teatral Buenos Aires (CTBA) y la Fundación Cinemateca Argentina (FCA).

El asombro

(2014)

Para el 27 de marzo, a las 21, con el auspicio y colaboración de la Embajada de Francia, se anuncia "Encuentro con Stéphane Brizé", una charla magistral de uno de los más destacados cineastas franceses de la actualidad, previa a la proyección de El precio de un hombre, premiada en el Festival de Cannes.

Del 3 al 14 de abril, el Buenos Aires Festival de Cine Independiente (Bafici), organizado por el Ministerio de Cultura porteño, vuelve con focos y retrospectivas, al igual que una vez finalizado, las películas ganadoras de las competencias Internacional y Argentina tendrán en el transcurso del año estreno en la Lugones, por un acuerdo entre el festival y el CTBA.

Del 15 al 25 de abril y aprovechando el valioso catálogo de la Embajada de Francia y que la Lugones es una de las pocas salas que cuentan con proyección a la vieja usanza, se programó el ciclo "Grandes clásicos del cine francés en fílmico", con obras Jean Renoir, Marcel Carné, François Truffaut, Alain Resnais y Maurice Pialat, entre otros, en copias en 16 y 35 mm.

El 22 de abril, a las 21, tendrá lugar la presentación del libro "Santiago Loza: Empiecen sin mí (y otras piezas sobrantes", de Editorial Libretto, que contiene textos del cineasta escritos especialmente para películas y performances, encuentro que será acompañada por proyección de El asombro(2014), de Santiago Loza, Iván Fund y Lorena Moriconi, inédito en Buenos Aires.

En mayo, en el marco de las actividades de "Italia in Scena", tendrá lugar una "Retrospectiva Vittorio de Sica", presentada por el Instituto Italiano de Cultura, con copias restauradas de su cine neorrealista, obras que supieron marcar una época construyendo una nueva estética y un nuevo lenguaje cinematográfico, que sigue emocionando.

Este año, con la colaboración con la Embajada de Rumania en Argentina y el Instituto Cultural Rumano, se presentará también un "Festival del cine rumano", con obras de Radu Jude, Corneliu Porumboiu y Radu Monteau, entre otros, y con auspicio del Goethe-Institut "Christoph Schlingensief: transgresión y política", con su Trilogía Alemana.

Habrá un "Reencuentro con Kenji Mizoguchi", con una docena de largometrajes del maestro japonés, con el auspicio y la colaboración de de la Embajada del Japón y The Japan Foundation, y "Toronto New Wave", con obras de jóvenes cineastas canadienses, y la colaboración de la Cineteca del del Festival de Toronto (Tiff) y la Embajada de Canada.

También se realizará una muestra monográfica dedicada al cineasta peruano Francisco Lombardi, con sus película restauradas digitalmente por la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica de Perú (Pucp).

Este año tendrá lugar el esperado ciclo "Gardel cada día canta mejor", con una cabalgata de sus películas más famosas restauradas digitalmente en coincidencia con el 70° aniversario de la Fundación Cinemateca Argentina en los laboratorios Gotika y Cinecolor, con el apoyo de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires y el Banco Santander.

Otro acontecimiento esperado es "Art of the Real", con lo mejor de la muestra de documentales organizado anualmente por el Lincoln Center de Nueva York, con la presencia de su director de programación, Dennis Lim.

Además la sala Leopoldo Lugones recibirá a la 18va. Edición del DocBuenosAires, estrenos argentinos e internacionales y la reposición de clásicos de José Agustín Ferreyra, Luis Saslavsky y Luis Bayón Herrera, también restaurados por la Cinemateca, Gotika y Cinecolor.

Comentarios