EscribiendoCine
09/03/2019 13:02

El Frente Audiovisual Feminista se sumó al paro por el Día Internacional de la Mujer de este viernes 8 de marzo emitiendo un duro documento en el que repudian las políticas oficiales y reclaman mejoras laborales en la industria local.

Ayer, en el marco del 8M, trabajadoras mujeres, lesbianas, trans, travestis y personas no binarias del cine, televisión, publicidad y medios audiovisuales decidieron unirse y conformar un histórico Frente Audiovisual Feminista, que nuclea a independientes, asociaciones, colectivos y agrupaciones de la actividad audiovisual.

"Este 8 de marzo trabajadoras mujeres, lesbianas, trans, travestis y personas no binarias del cine, televisión, publicidad y de medios audiovisuales tomamos la decisión política de unirnos y conformar un gran e histórico Frente Audiovisual Feminista", comienza la declaración dada a conocer por las trabajadoras del cine argenitno, que marchan en reclamo de mejoras en las condiciones laborales de una industria que precariza los puestos laborales a cada paso, en medio de una política oficial de ajuste al sector.

El espacio, "que nuclea federal y transversalmente a independientes, asociaciones, colectivos, agrupaciones y espacios de la actividad audiovisual" se autoconvoca "a movilizar junto a compañeras y compañeres de todo el país, en absoluto repudio a las políticas que está llevando adelante este gobierno, de ajuste, hambre, opresión, censura y represión".

Lo hacen "en un contexto de avance de políticas neoliberales en toda la región, de vaciamiento de la cultura, de destrucción de la industria audiovisual independiente y del cine comunitario, de persecución ideológica y censura, y de recrudecimiento de las violencias hacia las mujeres, lesbianas, travestis, trans y personas no binarias, forjadas por una cultura heteropatriarcal y capitalista, nosotres, trabajadoras y trabajadores de la industria audiovisual en Argentina".

En ese sentido, el colectivo puntualiza que "la cultura nacional está atravesando una crisis que flexibiliza y precariza nuestro trabajo, restringe el acceso a nuevas voces y miradas, a la vez que concentra los recursos en las grandes producciones, centralizadas en las grandes ciudades, sosteniendo y profundizando la desigualdad".

"El cine independiente y la actividad audiovisual nacional están sufriendo un ahogo que afecta principalmente a quienes continuamos luchando por nuestros derechos y el reconocimiento de nuestro trabajo", aseguran.

"Paramos y nos movilizamos por más imágenes y más miradas que transformen el mundo en un sentido emancipatorio", dicen también.

En cuanto a los reclamos que hacen como parte del sector audiovisual, afirman que paran "para exigir que se cumpla la Ley de Cine y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, para exigir que se amplíe y facilite el acceso a la cultura a todo el pueblo".

"Paramos por más presupuesto y redistribución del fomento del cine independiente", acotan.

Además, bregan por "licencias efectivas por maternidad y paternidad, descanso diario por lactancia, salas de cuidado y jardines en nuestros lugares de trabajo", "regulación del trabajo no registrado", "erradicación del mal llamado trabajo ad honorem", entre otros puntos como terminar con la brecha salarial y cupo laboral trans.


Firman

AADA - Comisión Mujeres (Asociación Argentina de Directores de Arte Audiovisuales)

ACCION - Mujeres del Cine

ADF - Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina

APIMA Género - Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales

ASA - Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales

AUDIOVISUALAS MENDOCINAS

CdC - Colectivo de Cineastas

COLECTIVO DE TÉCNICAS DE CINE Y PUBLICIDAD

DIVAC - Diverses Audiovisuales Córdoba

DOCA - Documentalistas de Argentina

EDA - Asociación Argentina de Editores Audiovisuales

IDAC Género - Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda

LA MUJER Y EL CINE

MUA - Mujeres Audiovisuales

RAMA - Red Argentina de Mujeres de la Animación

RDI Comisión Género - Realizadores Integrales de Cine Documental

SAE - Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales


ADHIEREN

ACTRICES ARGENTINAS

ACCOR Asociación de Cineastas de Córdoba.

ADN - Cine Documental Argentino

AGRUPACIÓN VIOLETA de la Asociación Argentina de Actores

AJRA Asociación Jujeña de Realizadores Audiovisuales

AOBA - Animadorxs Organizadxs de Buenos Aires

APA - Asociación de Productores de Animación

APAC Asociación de productores de Córdoba

Asociación de Productores Cinematográficos y Audiovisuales

Asociación de Realizadores Audiovisuales de Salta ARAS

Red de Realizadores de Misiones

CENERC

COLECTIVO DE CINEASTAS DE CÓRDOBA

COLECTIVO AUDIOVISUAL LEONARDO FAVIO

Comisión de Género ENERC

DIC - Directores Independientes de Cine

DocuDAC

Gui.AR Guionistas de Argentina

La Colectiva de Autoras

LAS PROYECTORISTAS

MAR Mujeres Audiovisuales de Rosario

Músicas Unidas – Colectiva Transfeminista

PCI - Asociación de Directores de Cine

RDI - Realizadores Integrales de Cine Documental

RAD - Red Argentina de Documentalistas

RANA - Red de la Animación Argentina

RAFMA (Red argentina de festivales y muestras audiovisuales)

SICA APMA - Sindicato de la industria cinematográfica Argentina

Comentarios