Juan Pablo Russo
06/03/2019 11:45

Hace unos meses un nuevo contenido audiovisual hizo que se volviera a poner el foco sobre Black Mirror. Bandersnatch, el último capítulo de la serie que reflexiona sobre los usos y abusos de la tecnología se estrenó en formato interactivo, dándole al espectador el poder de tomar decisiones sobre la historia. Casi en paralelo Ediciones Continente editó el segundo libro de Esteban Ierardo que aborda tópicos de la serie: Mundo virtual: Black Mirror Posapocalipsis y Ciberadicción.

Black Mirror: Bandersnatch

(2018)

Black Mirror: Bandersnatch se ambienta a principios de los años ochenta. El protagonista es un joven que trata de programar un videojuego durante la explosión de las computadoras personales. A los pocos minutos, el espectador se encuentra con una pregunta intrascendente en la pantalla (elegir un cereal para desayunar) para que vea cómo funciona la interacción con su mando a distancia. A medida que la historia avanza tendrá que ir eligiendo opciones mucho menos amables que determinarán el futuro del protagonista.

Charlie Brooker y la productora Annabel Jones, son la pareja responsable del mundo Black Mirror. El director del nuevo capítulo es David Slade, responsable de la turbulenta Metalhead dentro de la saga unitaria. Desde que comenzó el formato en 2011, Brooker realizó 19 películas de esta serie, una exploración paranoica de la tecnología que en ocasiones se ha convertido en una fuente de predicciones inquietante. Netflix compró la serie en 2015 y desde entonces encarga capítulos de seis en seis. Black Mirror: Bandersnatch funciona de manera autónoma.

En su libro, Sociedad Pantalla: Black Mirror y la Tecnodependencia (Ediciones Continente, 2017) Esteban Ierardo, licenciado en Filosofía, profesor en la Universidad de Buenos Aires y escritor, analizaba las interacciones entre lo virtual y lo real y la angustia claustrofóbica de una sociedad adicta a las pantallas a partir de las tres primeras temporadas de la serie, en Mundo virtual: Black Mirror, Posapocalipsis y Ciberadicción (Ediciones Continente, 2018), el análisis recae sobre cada uno de los seis episodios de la cuarta temporada, proponiendo una reflexión sobre la visión posapocalíptica y distópica de un futuro que se convierte en el punto crítico de la gran destrucción.

Mundo virtual: Black Mirror, Posapocalipsis y Ciberadicción es un disparador de reflexiones sobre la importancia que le damos hoy al mundo virtual, donde la atención y la energía mental se convierten en ciberadicción. La nomofobia, el miedo a salir de casa sin celular; el phubbing, refugiarse en dispositivos móviles; o la tendencia a la exhibición, ya no desde lo real, sino desde perfiles virtuales en las redes sociales, dominan nuestras vidas y los seres humanos no somos otra cosa que datos regulados por algoritmos.

Ierardo analiza con capacidad crítica, fundamentos y rigor las redes sociales y la fabricación de identidades virtuales, así como la vigilancia que llega de la mano de los avances de la inteligencia artificial buscando conectar la serie con algunos de los grandes procesos culturales mundiales de la actualidad.

Mundo virtual: Black Mirror, Posapocalipsis y Ciberadicción
Autor. Esteban Ierardo
Ediciones Continente
ISBN: 9789507546327

Comentarios