EscribiendoCine
04/03/2019 19:34

El Festival de Málaga se consolida en su 22 edición (del 15 al 24 de marzo) como el gran evento internacional del cine en español, con una identidad ampliada y enriquecida tras abrirse a los países latinoamericanos, y que refuerza su demostrada utilidad para la industria audiovisual española e iberoamericana, entendida en su más amplia acepción. Habrá películas argentinas en competencia, un foco de cine nacional y homenajes a Cecilia Roth y el INCAA.

Aire

(2018)

La Sección Oficial, incluirá un total de 22 películas, más dos fuera de concurso: Taxi a Gibraltar de Alejo Flah y Los Japón de Álvaro Díaz Lorenzo, películas de inauguración y clausura respectivamente, ambas protagonizadas por Dani Rovira, al que se reconocerá su labor como embajador de Málaga ante el cine en español y su más que demostrada solidaridad con causas sociales y humanitarias.

De las películas que competirán por las Biznagas del Festival, trece son de producción española y nueve son iberoamericanas de las cuales tres son argentinas Aire, de Arturo Castro Godoy con Julieta Zylberberg; Vigilia en Agosto, de Luis María Mercado, que tendrá su estreno mundial, y la coproducción con España Yo, mi mujer y mi mujer muerta, de Santi Amodeo, con Oscar Martínez.

El jurado de la Sección Oficial a concurso estará formado por la directora española Patricia Ferreira, que actuará como presidenta; la productora uruguaya Agustina Chiarino, el director de montaje Nacho Ruiz Capillas, el guionista Diego San José y el director del Bogotá International Film Festival, Andrés Bayona.

Además, habrá secciones como Zona Zine, una apuesta por el nuevo cine que cumple ya 16 años, con nueve películas de acentuado sentido autoral y muy novedosas narrativamente (dos argentinas Sapos, de Baltazar Tokman y Yo, niña, de Natural Arpajou); Documentales, de la que participan Miró. Las huellas del olvido, de Franca González, y Para la guerra, de Francisco Marise, y Cortometrajes, donde se verán la animación Pixied, de Agostina Ravazzola y Gabriela Sorroza, y el documental Entre raíles, de Delfina Spratt y Alex Puig Ros, una coproducción entre Argentina, Colombia y España.

Este año el festival contará con un foco argentino con la proyección de Mi obra maestra, de Gastón Duprat; Tampoco tan grandes, de Federico Sosa; Te quiero tanto que no sé, de Lautaro García Candela; y Acusada, de Gonzalo Tobal. También habrá una proyección especial de La historia oficial, de Luis Puenzo, con Norma Aleandro y Héctor Alterio y dentro de Focus Latino se verá Animal, de Armando Bo..

Finalmente dentro de Zona Industria, con Argentina como país invitado, se rendirá un reconocimiento con motivo de los 60 años del INCAA, y Cecilia Roth (Martín (Hache), Todo sobre mi madre, Antigua vida mía), recibirá el Premio Retrospectiva-Málaga Hoy.

Comentarios