EscribiendoCine
27/02/2019 11:40

El director mexicano Alejandro González Iñárritu presidirá el jurado de la 72 edición del Festival de Cannes, que se celebrará entre los próximos 14 y 25 de mayo.

Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)

(2014)

Iñárritu será el primer artista mexicano en ocupar ese puesto y sucederá a la actriz australiana Cate Blanchett, cuya edición premió con la Palma de Oro al cineasta japonés Hirokazu Kore-eda por Somos una familia.

"El Festival de Cannes ha sido importante para mí desde el principio de mi carrera. Estoy honrado y contento de volver este año e inmensamente orgulloso de presidir el jurado. El cine corre por las venas del planeta y este festival es su corazón", dijo el director en un comunicado de la organización.

Iñárritu es el segundo latinoamericano que ocupa la función después del escritor y diplomático guatemalteco Miguel Ángel Asturias, premio Nobel de Literatura, que ya encabezó el jurado en 1970. Además, es el tercer presidente de habla hispana contando a Pedro Almodóvar, que ya ostentó el mismo cargo en la edición del 2017.

Tanto el presidente del certamen, Pierre Lescure, como su delegado general, Thierry Frémaux, consideraron que, a través de la presencia del autor de Babel o Belleza asesina, presentadas en competición en 2006 y 2010, respectivamente, Cannes celebrará a todo el cine mexicano.

"Además de ser un cineasta valiente y un autor siempre sorprendente, Alejandro es también un hombre de convicciones, un artista de su tiempo", añadieron sobre el mexicano, que en 2017 presentó fuera de competición el proyecto artístico de realidad virtual Carne y arena.

La historia de Iñárritu con el certamen se remonta al año 2000 con Amores Perros, presentada en la Semana de la Crítica, un apartado paralelo.

Babel, una cinta de historias entrelazadas protagonizada por Brad Pitt, Cate Blanchett y Gael García Bernal, le valió seis años más tarde el premio a la mejor dirección y el honor de ser el primer mexicano en recibir esa distinción.

Con Biutiful triunfó su protagonista, el español Javier Bardem, que obtuvo el premio a la mejor interpretación masculina.

Iñárritu, de 55 años y ganador de cinco Oscar, "es uno de los cineastas más reconocidos y respetados del mundo", añadió la organización sobre el artista, autor de una destacada filmografía que incluye obras como Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia), 21 gramos o Revenant: El renacido

Comentarios