EscribiendoCine
24/02/2019 14:22

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood celebró hoy la 91 edición de los Premios Oscar, en el Teatro Dolby de Los Ángeles (EE.UU.), consagrando como Mejor Película a Green Book: Una amistad sin fronteras, de Peter Farrelly. Roma, de Alfonso Cuarón, que partía como la gran favorita se llevó los galardones a Mejor Película en Lengua Extranjera, Dirección y Fotografía, ambos para Cuarón. Bohemian Rhapsody fue la que más premios cosechó al llevarse el de Mejor Actor para Rami Malek, Edición de Sonido, Mezcla de Sonido y Montaje. También triunfaron Olivia Colman por su actuación protagónica en La favorita; Regina King por actriz de reparto en El blues de Beale Street; la animación Spider-Man: Un Nuevo Universo y el documental Free Solo.

Roma

(2018)

Bohemian Rhapsody dominó hoy con cuatro premios unos Oscar en los que Green Book: Una amistad sin fronteras se alzó con el galardón en la categoría reina de mejor película.

Peter Farrelly, el realizador de Green Book: Una amistad sin fronteras, aseguró sobre el escenario al recoger el gran premio de la noche que esta película trata sobre amar al otro "pese a las diferencias". Green Book: Una amistad sin fronteras ganó también los premios al mejor guion original y al mejor actor de reparto (Mahershala Ali).

Bohemian Rhapsody, el largometraje sobre la vida de Freddie Mercury, fue la cinta que más premios se llevó esta noche al sumar las estatuillas de mejor actor (Rami Malek), mejor montaje, mejor edición de sonido y mejor mezcla de sonido.

Por su parte, Roma, la primera cinta en español en ser nominada a mejor película, se llevó tres premios: mejor largometraje en habla no inglesa (la primera vez que es para México), mejor dirección y mejor fotografía (ambas estatuillas para Alfonso Cuarón).

La británica Olivia Colman protagonizó una de las grandes sorpresas de la ceremonia y ganó el Oscar a la mejor actriz por su trabajo en La favorita. “Esto es realmente estresante”, dijo Colman, visiblemente nerviosa y emocionada, tras recibir la estatuilla, en la que supuso una de las mayores sorpresas de la gala ya que Glenn Close era la gran favorita. “Glenn, esto no es lo que yo quería. Eres magnífica. Te quiero”, comentó.

El cineasta Spike Lee ganó el primer Oscar de su carrera, gracias al guion adaptado de El infiltrado del KKKlan, e instó a que la gente esté “en el lado correcto de la historia” de cara a las elecciones presidenciales en Estados Unidos del próximo año. “Las elecciones presidenciales de 2020 están a la vuelta de la esquina. Estemos en el lado correcto de la historia. Hagamos la elección moral de amor contra odio”, dijo.

Asimismo, Pantera negra se hizo con tres galardones: mejor vestuario, mejor diseño de producción y mejor banda sonora.  Nace una estrella consiguió el de canción original; Spider-Man: Un Nuevo Universo el de película animada, y Free Solo el de documental.

La 91 edición de los Oscar fue la primera gala de estos premios en treinta años que no tuvo presentador.

Ganadores
Mejor Película:
Green Book: Una amistad sin fronteras, de Peter Farrelly
Mejor Director: Alfonso Cuaron (Roma)
Mejor Actriz: Olivia Colman (La favorita)
Mejor Actor: Rami Malek (Bohemian Rhapsody)
Mejor actriz de reparto: Regina King (El blues de Beale Street)
Mejor actor de reparto: Mahershala Ali (Green Book: Una amistad sin fronteras)
Mejor guion adaptado: El infiltrado del KKKlan (Spike Lee, David Rabinowitz, Charlie Wachtel y Kevin Willmott)
Mejor guion original: Green Book: Una amistad sin fronteras (Brian Hayes Currie, Peter Farrelly y Nick Vallelonga)
Mejor canción original: "Shallow" por Nace una estrella (Lady Gaga, Mark Ronson, Anthony Rossomando y Andrew Wyatt) Interpretada por Bradley Cooper y Lady Gaga
Mejor música original: Pantera negra (Ludwig Goransson)
Mejor Documental: Free Solo, de Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi
Hale County This Morning, This Evening
, de RaMell Ross
Mejor Película en Lengua extranjera: Roma, de Alfonso Cuarón (México)
Mejor Película Animada: Spider-Man: Un Nuevo Universo, Bob Persichetti, Peter Ramsey, Rodney Rothman, Avi Arad, Amy Pascal, Phil Lord, Christopher Miller y Christina Steinberg
Mejor diseño de vestuario: Pantera negra (Ruth E. Carter)
Mejor Edición de Sonido: John Warhust y Nina Hartsone por Bohemian Rhapsody
Mejor Mezcla de Sonido: John Casali, Paul Massey y Tim Cavagin por Bohemian Rhapsody
Mejor corto animado: Bao, de Domee Shi y Becky Neiman-Cobb
Mejor corto de ficción: Skin, de Guy Nattiv
Mejor corto documental: Period. End of Sentence, de Rayka Zehtabchi, Melissa Berton, Lisa Taback y Garrett K. Schiff
Mejor edición: Bohemian Rhapsody (John Ottman)
Mejor diseño de producción
: Pantera negra (Hannah Beachler y Jay Hart)
Mejores efectos visuales: Paul Lambert, J.D. Schwalm, Ian Hunter y Tristan Myles por El primer hombre en la luna
Mejor fotografía: Roma (Alfonso Cuaron)
Mejor maquillaje y peluquería: Kate Biscoe, Patricia DeHaney, Greg Cannom y Chris Gallaher por El vicepresidente: Más allá del poder

Comentarios