EscribiendoCine
19/02/2019 14:51

El Ángel y Rojo son las producciones nacionales que más candidaturas atesoran. Benjamin Naishtat por Rojo y Luis Ortega por El Ángel aspiran a la nominación a Mejor Dirección. La mexicana Roma, de Alfonso Cuarón, con ocho precandidaturas, aparece como la máxima favorita.

Rojo

(2018)

Adriana Barraza, Blanca Guerra, Johanna Murillo, Lidia San José, Mariana Treviño, Shalim Ortiz y Sofía Espinosa han anunciado en la Cineteca Nacional de México los títulos seleccionados de las 20 candidaturas de cada una de las 17 categorías, de la sexta edición de los Premios Platinodel Cine Iberoamericano. La gala se celebrará el 12 de mayo en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret (Riviera Maya).

Entre las candidaturas argentinas destacan por sus presencias en el mayor número de categorías El Ángel en 6 apartados y Rojo en 5.

Continúan en el camino hacia las nominaciones al Platino a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción El Ángel, de Luis Ortega y Rojo, de Benjamin Naishtat, ambos realizadores aspiran a quedar finalistas en el rubro Mejor Dirección y Benjamin Naishtat también como guionista.

En los apartados que premian las interpretaciones en largometrajes de ficción siguen en liza Dario Grandinetti por Rojo; Lali Espósito por Acusada; Toto Ferro por El Ángel; Chino Darín por La noche de 12 años; Antonella Costa por Dry Martina y Valeria Bertuccelli por La reina del miedo.

Mantienen sus opciones a ser finalistas El silencio es un cuerpo que cae de Agustina Comedi y Piazzolla, los años del tiburón, de Daniel Rosenfeld al Platino a la Mejor Película Documental; Argentina animada, de Victor Leali y Uriel Sokolowicz Porta a la Mejor Película de Animación; y El amor menos pensado, de Juan Vera; El motoarrebatador, de Agustín Toscano y Familia sumergida, de María Alché al Platino a la Mejor Ópera Prima.

El apartado que premia a los largometrajes por su capacidad para llevar a la reflexión sobre valores sociales y humanos, el Platino al Cine y la Educación en Valores, cuenta en sus candidaturas con la producción Joel, de Carlos Sorín.

El Lobista, El Marginal y La Caída y los intérpretes Julieta Dìaz por La Caída; Julieta Nair Calvo por El Lobista; Leticia Brédice por El Lobista; Nicolás Furtado por El Marginal y Rodrigo de la Serna por El Lobista continúan optando a los galardones que ensalzan las series o miniseries.

Además, entre las coproducciones con Argentina quedaron finalistas a Mejor Película Cocote, del dominicano Nelson Carlo de los Santos Arias; Dry Martina, del chileno Che Sandoval; La noche de 12 años, del uruguayo Álvaro Brechner; y Tarde para morir joven, de la chilena Dominga Sotomayor. Mientras que Nelson Carlo de los Santos Arias, Dominga Sotomayor y Álvaro Brechner tambien compiten en el rubro dirección. Por su parte Álvaro Brechner y Nelson Carlo de los Santos Arias también están habilitados para competir en el rubro guion junto a Diego Vivanco y Steven Grisales por la coproducción con Colombia Somos Calentura.

Los argentinos Juan Blas Caballero (LEAL -solo hay una forma de vivir-), Federico Jusid (La noche de 12 años), Gabriel Chwojnik (Dry Martina) y Pedro Onetto (Animal compiten en música original. Lionel Cornistein por Aterrados; Guille Gatti por El Ángel; e Irena Blecua y Nacho Ruíz Capillas por La noche de 12 años siguen en carrera entre los montajistas.

Mariela Ripódas por Familia sumergida y Julia Freid por El Ángel en Arte; Javier Juliá por Animal en Fotografía, y José Luís Díaz por El Ángel, y Fernando Ribero por Rojo en sonido, también aspiran a los Platino.

Por último, la coproducción con Panamá Yo no me llamo Rubén Blades, de Abner Benaim, quedó preseleccionada en el rubro documental.

El próximo 21 de marzo se anunciará la lista definitiva de cuatro nominaciones por cada una de las categorías que competirán en la entrega de premios el 12 de mayo en la Riviera Maya.

Comentarios