EscribiendoCine
16/02/2019 17:44

El film argentino Blue Boy, de Manuel Abramovich, se alzó hoy con el Premio del Jurado, Oso de Plata, de la Competencia Internacional de Cortometrajes del Festival de Cine de Berlín. Por su parte, Synonymes, del israelí Nadav Lapid, sobre un exilliado en París que deja Israel a causa de la situación política, se llevó el Oso de Oro.

Blue Boy

(2019)

Rodado en Berlín, Blue Boy, de 19 minutos de duración, realiza un retrato sobre siete trabajadores sexuales en la capital alemana.

El Oso de Oro, correspondiente al Mejor Cortometraje de la Berlinale, fue para los alemanes Florian Fischer y Johannes Krell por Umbra.

Synonimes, la historia de un israelí que reniega de su país y huye a Francia, donde le roban hasta los calzoncillos, se hizo con el Oso de Oro de la Berlinale por su "potencia y furiosa libertad". Se trata de un duelo en el que el director Nadav Lapid se bate contra su propio país, un alegato contra los nacionalismos con grandes dosis de humor que desangra los cursos europeos de integración para inmigrantes.

Los intérpretes Yong Mei y Wang Jinchun se alzaron respectivamente con los Osos de Plata a la mejor actriz y al mejor actor por sus papeles en Di jiu tian chang, un film dirigido por Wang Xiaoshuai que recorre 30 años de la historia de China y los estragos de la política del único hijo.

El francés François Ozon recibió el Oso de Plata al Gran Premio del Jurado por Grâce à Dieu, una denuncia sobre el silencio con que la iglesia católica trata de ocultar los casos de pederastia en su seno y basa su película en un escándalo real ocurrido en Francia.

El Oso de Plata a la mejor dirección fue para Angela Schanelec por Ich war zu Hause, aber. Mientras que Oray, de Mehmet Akif Bükükatalay, fue elegida como la Mejor Ópera Prima, y Systemsprenger, de Nora Fingscheidt, obtuvo el Alfred Bauer, en memoria del fundador del festival.

La paranza dei bambini, basada en una novela de Roberto Saviano y centrada en un líder juvenil que se pone al frente de una banda criminal napolitana, consiguió el premio al mejor guion.

La 69 edición era la última bajo la dirección de Dieter Kosslick, quien deja el puesto tras 18 años y al que se dedicó una clamorosa ovación en la apertura de la gala, con el Berlinale Palast en pie y la ministra de Cultura, Monika Grütters, asegurando que el homenajeado ha escrito “una página de la historia del cine”.

Fue un reconocimiento obligado al director saliente, un hombre cercano, tanto con las estrellas que visitan el festival como con el ciudadano corriente, en un festival abierto al público y popular.

Palmarés

Oso de Oro a la mejor película: Synonymes, de Nadav Lapid (Francia, Alemania).

Oso de Plata - Gran Premio del Jurado: Grâce à Dieu, de François Ozon.

Oso de Plata - Premio Alfred Bauer: Systemsprenger (System crasher), de Nora Fingscheidt (Alemania).

Oso de Plata a la mejor dirección: Angela Schenelec, por Ich war zu Hause, aber (I was at home, but) (Alemania).

Oso de Plata a la mejor actriz: Yong Mei por Di jiu tian chang (So long, my son) (China).

Oso de Plata al mejor actor: Wang Jingchun por Di jiu tian chang (So long, my son) (China).

Premio a la mejor ópera prima: Oray, de Mehmet Akif Bükükatalay (Alemania).

Oso de Plata al mejor guion: La paranza dei bambini, de Claudio Giovannesi (Italia).

Oso de Plata a la innovación artística: Ut og stjæle hester (Out stealing horses), de Hans Petter Moland (Noruega, Suecia, Dinamarca).

Oso de Oro al mejor cortometraje: Umbra, de Florian Fischer y Johannes Krell (Alemania).

Oso de Plata al mejor cortometraje: Blue Boy, de Manuel Abramovich (Argentina, Alemania).

Premio al Mejor Documental: Talking about trees, de Suhaib Gasmelbari (Francia, Sudán, Alemania).

Premio Audi al mejor cortometraje: Rise, de Barbara Wagner y Benjamin de Burca (Brasil, Canadá, EEUU).

Oso de Oro de Honor: Charlotte Rampling

Comentarios