EscribiendoCine
16/02/2019 13:14

La Embajada de España y el Centro Cultural de España en Buenos Aires (Cceba) presentarán del 21 al 27 de febrero Espanoramas 2019. Muestra de cine español con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España (Icaa) y del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), de Argentina. La apertura será con la película de Meritxell Colell Aparicio Con el viento.

El desentierro

(2018)

Durante una semana, el público argentino podrá visualizar en el Espacio INCAA Cine Gaumont una selección de trece películas y documentales españoles en diferentes lenguas oficiales del país europeo y con una presencia "altísima" de directoras.

La lista de películas programadas por Fran Gayo, para esta quinta edición, todas realizadas entre 2017 y 2018, incluye Comandante Arian, una historia de mujeres, guerra y libertad, de Alba Sotorra, una historia sobre la emancipación y la libertad en pleno frente de la guerra de Siria, la comandante Arian guía hacia Kobane a un batallón de mujeres con la misión de liberar a la población que vive bajo el yugo del Daésh (ISIS).

La clausura estará a cargo de El desentierro, de Nacho Ruipérez con los argentinos Michel Noher y Leonardo Sbaraglia, donde a partir de la repentina aparición de una mujer de origen albanés en un pueblo costero provoca que Jordi  decida investigar el pasado de su padre, Pau, desaparecido hace 20 años y al que todo el mundo daba por muerto. Recién llegado de Argentina, Jordi, asistirá al entierro de un importante Conseller. En el funeral, la misteriosa Vera le dará indicios de que conoce la verdad sobre la historia enterrada de su familia. Con la ayuda de su primo Diego, emprenderán a contrarreloj la búsqueda de Pau, adentrándose en una trama de asesinos, corruptos y proxenetas.

Entre las películas que se exhibirán, se encuentran obras premiadas como la comedia musical La llamada, de de Javier Calvo y Javier Ambrossi, que consiguió el Goya 2017 a mejor canción, o Un día más con vida, de Raúl de la Fuente y Damian Nenow, que acaba de ganar el Goya y el Premio del Cine Europeo a mejor film de animación.

El programa también incluye a El proxeneta, corto, mala leche, de Mabel Lozano, un documental relatado en primera persona por un exproxeneta; Jean-Francois y el sentido de la vida, de de Sergi Portabella; Los futbolísimos, una comedia familiar de Miguel Ángel Lamata, primera película infantil en las cinco ediciones de Espanoramas; Paso al límite, de Maider Oleaga; Treinta almas, de Diana Toucedo, Tiempo después, de José Luis Cuerda; Mudar la piel, de Ana Schulz y Cristóbal Fernández, proyectada en el Festival de San Sebastián, el Festival de Locarno y el Festival de cine de Mar de Plata, y Trote, de Xacio Baño.

Las funciones serán en el Espacio INCAA Cine Gaumont (Avenida Rivadavia 1635 - CABA), con entrada general a 30 pesos, estudiantes, jubilados, docentes 10 pesos.

Comentarios