EscribiendoCine
07/02/2019 12:19

La Sociedad Fílmica del Lincoln Center y Cinema Tropical anuncian la cuarta edición de "Escenas vecinas", del 22 al 26 de febrero, 2019. La película de apertura será Belmonte, de Federico Veiroj. Además se verán Vendrán lluvias suaves, de Iván Fund, ¡Muere, Monstruo, Muere!, de Alejandro Fadel,  y un programa de cortos de Teddy Williams, ganador del Premio del Lincoln Center para Artistas Emergentes 2019.

¡Muere, Monstruo, Muere!

(2018)

La Sociedad Fílmica del Lincoln Center y Cinema Tropical han anunciado la cuarta edición de ‘Escenas vecinas: Nuevo cine latinoamericano’ (Neighboring Scenes: New Latin American Cinema), el festival anual de cine latinoamericano contemporáneo, organizado por Carlos A. Gutiérrez y Cecilia Barrionuevo, que incluye trece largometrajes y diez cortometrajes, con la presencia de ocho realizadores.

Con excepcionales producciones recientes de toda la región, este selectivo compendio de películas resalta la variedad de estilos, técnicas y narrativas empleados por los cineastas latinoamericanos en la actualidad. ‘Escenas vecinas’ abarca un amplio rango geográfico, con autores establecidos al igual que nuevos talentos emergentes del circuito internacional de festivales de cine.

La película inaugural es Belmonte, dirigida por el cineasta uruguayo Federico Veiroj. Emocionalmente compleja y a la vez hilarante, esta película cuenta la historia de un exitoso artista quien a la vez que prepara una gran exposición, pasa por una crisis familiar. La pieza central del festival es Nuestro tiempo, de Carlos Reygadas, protagonizada por Reygadas junto a su propia esposa e hijos en una audaz exploración del matrimonio y la intimidad.

El programa de este año incluye cintas aclamadas y galardonadas en festivales internacionales de cine, incluyendo La casa lobo, la fantástica película de animación de Joaquín Cociña y Cristobal León (ganadora del Premio Cinema Tropical a la Mejor Ópera Prima), Vendrán lluvias suaves, de Iván Fund (Premio especial del Jurado en el Festival International de Cine Mar del Plata), Algo quema de Mauricio Alfredo Ovando (Mejor Director y Premio FIPRESCI, Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, BAFICI), y Una corriente salvaje de Nuria Ibáñez (Mejor Documental Mexicano, Festival Internacional de Cine en Morelia).

Varias películas del festival fueron éxitos en Cannes 2018, en particular la película de Renée Nader Messora y João Salaviza, Chuva e cantoria na aldeia dos mortos (Premio Especial del Jurado en la sección Una cierta mirada), la película de terror de Alejandro Fadel, ¡Muere, Monstruo, Muere! (Una cierta mirada), y Cómprame un revólver de Julio Hernández Cordón (Quincena de realizadores).

La programación también incluye varias óperas primas, entre ellas Wiñaypacha de Óscar Catacora, Baixo centro de Ewerton Belico y Samuel Marotta, y Enigma de Ignacio Juricic Merillán.

Este año, ‘Escenas vecinas’ presentará una selección de cortometrajes de Teddy Williams, participante en años anteriores del Festival Art of the Real y del Festival de Cine de Nueva York, así como ganador del Premio del Lincoln Center para Artistas Emergentes del 2019, el cual reconoce el diverso y excepcional talento de entre las artes cada año. El programa incluirá el estreno norteamericano de su último cortometraje, Parsi (en colaboración con Mariano Blatt), seguido de una sesión de preguntas y respuestas con Williams. También regresa a la Sociedad Fílmica Camila Donoso, otra ex participante del Festival Art of the Real, quien presentara su más reciente película titulada, Nona. Si me mojan, yo los quemo, un híbrido proyecto compuesto de material digital, video y 16mm.

Comentarios