EscribiendoCine
07/02/2019 11:13

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) actualizó los montos de las ayudas económicas para la participación en festivales, mercados y entrega de premios internacionales y decidió implementar una unidad de cálculo que permita mantener los objetivos proyectados. La medida fue oficializada este jueves en el Boletín Oficial, mediante la resolución 171/2019.

De esta manera, según la medida, la solicitud de aporte deberá ser iniciada por el posible beneficiario presentando la documentación para su solicitud a través de la mesa de entradas del INCAA. Así, el Instituto comunicará las condiciones para la presentación de los proyectos a través de la plataforma de trámites a distancia (TAD), del sistema de gestión documental electrónica (GDE).

Para el Festival Internacional de Cine Idependiente Sundance, Festival Internacional de Cine de Rotterdam, Festival Internacional de Cine de Tribeca, Vision du Réel, Festival Internacional de Cine de Shangai , Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, Festival Internacional de Cine de Locarno, Festival de Sitges - Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña y el Festival Internacional de Cine de Busan, el monto máximo de los aportes por cada uno de ellos no podrá superar al equivalente al valor de 4.000 entradas promedio de cine.

Asimismo para el Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, Kids Screen, Festival Internacional de Cine de la Universidad Autónoma de México, Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas, Festival de Cine Documental Hot Docs, Festival Internacional de Cine de Málaga, Premios Quirinos, Festival Internacional de Cine Fantástico de Porto Alegre, International Short Film Festival Oberhausen, Fright Fest, Bridging the gap, entre otros, el monto máximo de los aportes por cada uno de ellos no podrá superar al equivalente al valor de 3.000 entradas promedio de cine.

En este sentido, los aportes otorgados, deberán ser destinados a pasajes aéreos de ida y/o vuelta en clase económica exclusivamente para el productor, el director, el actor protagónico, o la actriz protagónica de la película sobre la que se solicita el aporte.

Además, también se destinará el dinero otorgado a la realización de DCP, BlueRay, subtitulado, traducción en hasta dos idiomas, tráiler, afiches y material promocional. En tanto, se podrá requerir hasta un máximo de tres ayudas anuales por productor integral a festivales Internacionales.

En cuanto al máximo de aportes por película por año, según la normativa estará permitido requerir hasta un máximo de dos ayudas anuales por película a festivales Internacionales y también ese es el límite para los aportes en proyectos. Así, los aportes por proyecto no inhabilitarán el posterior aporte por película terminada en caso de cumplir con las condiciones establecidas en esta medida.

En tanto, la solicitud de apoyo económico implicará la autorización automática por parte del productor para que el INCAA pueda utilizar fragmentos, fotogramas, material gráfico y otros medios de difusión de la película nacional en promoción para muestras, festivales y premiaciones Internacionales.

De esta manera, la ayuda económica prevista es para la participación de hasta en tres actividades de mercado por año, por un valor equivalente en pesos a 500 entradas de acuerdo al valor promedio de entrada cinematográfica que informa la Subgerencia de Fiscalización del INCAA.

Además, las ayudas para asistir a eventos cinematográficos internacionales por parte de agentes de prensa serán tramitadas ante la Subgerencia de Prensa y Comunicación del Instituto, quien determinará la admisibilidad de la solicitud, “conforme criterios de planificación del sector, dotación de personal y disponibilidad presupuestaria”.

Según la medida, dentro de los 30 días corridos contando desde la finalización del festival o evento internacional se deberán presentar los pases de abordaje utilizados ante la Subgerencia de Prensa y Comunicación, los cuales serán documento suficiente para comprobar la asistencia al evento por el cual se hubiere otorgado el aporte. Asimismo, la falta de cumplimiento impedirá la obtención de nuevos aportes.

Comentarios