EscribiendoCine
31/01/2019 11:36

El Consejo de Dirección de los Premios Platino del Cine Iberoamericano ha anunciado a los preseleccionados para representar a Argentina en su sexta edición. El Ángel, de Luis Ortega postulada en 6 apartados y Rojo, de Benjamin Naishtat, en 5, son las producciones nacionales que más candidaturas reciben. La gran gala de entrega se celebrará el 12 de mayo en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret (Riviera Maya, México).

El Ángel

(2018)

Por sexto año consecutivo y como muestra del apogeo de las filmografías iberoamericanas, la cifra de producciones participantes ha marcado el récord de 928. De éstas, 20 han sido preseleccionadas por Argentina para estar entre las 20 candidatas a nominaciones por categoría, que se darán a conocer en rueda de prensa el 18 de febrero en la Ciudad de México. En marzo llegará el momento de conocer las cuatro finalistas de cada apartado.

La gala de entrega repetirá sede por primera vez y volverá a celebrarse en el Teatro Gran Tlachco del marco paradisíaco de Xcaret (Rivera Maya, México). TNT Latinoamérica continuará emitiendo por cable la alfombra roja y ceremonia para todo el continente americano, junto al resto de televisiones nacionales que ofrecerán la gala en abierto.

Las producciones elegidas para representar a Argentina, que optarán a estar presentes entre las finalistas, son en el apartado de Mejor Película Iberoamericana de Ficción El Ángel, de Luis Ortega; Mi obra maestra, de Gastón Duprat y Rojo, de Benjamin Naishtat. En la categoría de Mejor Dirección concurren Benjamin Naishtat y Luis Ortega.

Lali Espósito, por Acusada y Valeria Bertuccelli, por La reina del miedo han sido las preseleccionadas en la categoría de Mejor Interpretación Femenina. Para la nominación a Mejor Interpretación Masculina han sido postulados Dario Grandinetti, por Rojo y Toto Ferro, por El Ángel.

También están preseleccionados los argentinos Chino Darín por La noche de 12 años, Antonella Costa por Dry Martina y Soledad Villamil por La noche de 12 años.

Para el Platino al Mejor Largometraje Documental han sido propuestos El silencio es un cuerpo que cae, de Agustina Comedi; La Boya, de Fernando Spiner y Piazzolla, los años del tiburón, de Daniel Rosenfeld. En el galardón que premia a los productores que apuestan por los nuevos realizadores del cine iberoamericano, el Premio Platino a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, han concurrido El amor menos pensado, de Juan Vera; El motoarrebatador, de Agustín Toscano y Familia sumergida, de María Alché.

La aspirante argentina a estar entre las finalistas al Mejor Largometraje de Animación es Argentina animada, de Victor Leali y Uriel Sokolowicz Porta. La candidata de Argentina al premio al Cine y Educación en Valores es Joel, de Carlos Sorín.

Para mejor guion los precandidatos son Andrés Duprat por Mi obra maestra y Benjamin Naishtat por Rojo. Entre las bandas de sonido aparece Pablo Borghi por No llores por mí, Inglaterra y Pedro Onetto por Animal.

Lionel Cornistein por Aterrados y Guille Gatti por El Ángel aspiran a quedar nominados en el rubro Montaje. Julia Freid por El Ángel y Mariela Rípodas por Familia sumergida son precandidatas a la Dirección de Arte. Daniel Ortega por El Potro, lo mejor del amor y Javier Juliá por Animal lo son en Fotografía, mientras que Fernando Ribero por Rojo y José Luís Díaz por El Ángel compiten por el rubro Sonido.

La selección también incluye varias coproducciones con Argentina como la colombiana Candelaria, de Jhonny Hendrix Hinestroza; Cocote, del dominicano Nelson Carlo de los Santos Arias; Dry Martina, del chileno Che Sandoval; La noche de 12 años, del uruguayo Álvaro Brechner; la paraguaya LEAL -solo hay una forma de vivir-, de Pietro Scappini y Rodrigo Salomón; Las olas, de Adrián Biniez; Tarde para morir joven, de la chilena Dominga Sotomayor, la panameña Yo no me llamo Rubén Blades, de Abner Benaim; Respirar, de Javier Palleiro, y la colombiana Somos calentura.

Las producciones para la pequeña pantalla comenzaron a ser reconocidas en 2017 con el premio a la Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana y al año siguiente se incorporaron Mejor Interpretación Masculina y Femenina de Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana. Los aspirantes a estar entre las cuatro finalistas de estos apartados son El Lobista, El Marginal y La Caída y los intérpretes Julieta Dìaz, por La caída; Julieta Nair Calvo, por El Lobista; Leticia Brédice, por El Lobista; Nicolás Furtado, por El Marginal y Rodrigo de la Serna, por El Lobista.

Tras Ciudad de Panamá en 2014, Marbella (España) en 2015, Punta del Este (Uruguay) en 2016 y Madrid (España) en 2017, Riviera Maya (México) albergará como ya ocurrió en 2018, la gala de entrega de los primeros galardones globales del séptimo arte iberoamericano que contarán con el patrocinio de Xcaret, Hotel Xcaret México y Hard Rock Riviera Maya.

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artis y la Fundación AISGE, aúnan los grandes talentos de las cinematografías de 23 países iberoamericanos, ensalzando a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con 17 galardones y un premio Platino de Honor.

Comentarios