EscribiendoCine
26/01/2019 14:15

El reconocido actor chileno Alfredo Castro (Los Perros/Rojo), la actriz y cineasta Mónica Lairana (El Patrón, radiografía de un crimen) y Diego Cremonesi (Kryptonita) son los protagonistas de Karnawal, ópera prima de Juan Pablo Félix que empezará a rodarse en febrero en La Quiaca, Tilcara y San Salvador de Jujuy, provincia de Jujuy, y en la ciudad boliviana de Villazón.

Karnawal

(2020)
10

La primera película de Félix, que viene de ganar el Premio Ópera Prima del INCAA y el premio de coproducción Ibermedia 2017, entre otros fondos y apoyos internacionales obtenidos en San Sebastián, Sorfond, Guadalajara, Toulouse, Sundance, contará con el debut cinematográfico del joven bailarín salteño Martín López Lacci, reciente Campeón Nacional de Malambo en el Festival de Laborde.

López Lacci interpreta a Cabra, un adolescente que vive en la Quebrada de Humahuaca, cerca de la frontera con Bolivia, y que tiene un gran sueño: ser bailarín profesional de Malambo, danza folklórica mestiza que incluye movimientos combinados llamados zapateos y cuyos pasos imitan el trote de los caballos.

En plena preparación para una competencia de baile muy importante, Cabra recibe la visita de su padre, El Corto (Alfredo Castro), un pirata del asfalto que consiguió una salida transitoria de la cárcel para visitarlo, y que los embarca a él y a su madre Rosario (Mónica Lairana) en un inesperado viaje por las rutas andinas del norte de Argentina.

Pero El Corto esconde un secreto: en realidad salió de la cárcel para ejecutar un robo de camiones de combustible. Durante el viaje, tras investigar lo que oculta su padre, Cabra terminará involucrado en el robo y descubrirá la verdadera cara de su progenitor.

Perseguidos por la policía y perdidos en el medio del desierto, a pocas horas de la competencia de baile, Cabra toma conciencia de que debe abandonar a su padre para poder subirse al escenario y poder cumplir su propio sueño.

La película es una coproducción entre Argentina, Chile (Picardia Films), México (Phototaxia Pictures) y Brasil (3 Moinhos Produçoes), con productores asociados de Francia y Noruega.

Comentarios