EscribiendoCine
21/01/2019 12:28

Del 8 al 15 de marzo de 2019 tiene lugar la 34 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), evento mexicano que es uno de los principales certámenes cinematográficos en el ámbito latinoamericano. La organización ha anunciado algunas de las películas que competirán en Sección Oficial y, entre ellas, están las argentinas Rojo, de Benjamin Naishtat, y Sueño Florianópolis, de Ana Katz. También estarán la coproducción con Italia El hombre que compró la luna, de Paolo Zucca; Primas, de Laura Bari; Contrapelota, de Diego Crespo, y tres cortometrajes. En la sección WIP participarán Las furias, de Tamae Garateguy, y Los fantasmas, de Matías Lojo y en DocuLab Silencio en la ribera, de Igor Galuk, y La voz dormida, de Natalia Labaké.

Rojo

(2018)

Los films argentinos Rojo, de Benjamin Naishtat, y Sueño Florianópolis, de Ana Katz, participarán de la Competencia Iberoaméricana del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que se desarrollará en esa ciudad del 8 al 15 de marzo y que contará con Chile como país invitado.

La película de Naishtat, un thriller político, viene de obtener los premios de Mejor Director, Mejor Fotografía y Mejor Actor (Dario Grandinetti), del 66 Festival Internacional de Cine de San Sebastián; mientras que el largometraje de Katz es una comedia dramática ambientada en los 90, que ganó premios en Karlovy Vary y se encuentra actualmente en cartel en cines locales. El apartado competitivo de ficción también acogerá El hombre que compró la luna, una coproducción argentina dirigida por el italiano Paolo Zucca.

La selección se completa con Petra, del español Jaime Rosales; Temblores, del guatematelco Jayro Bustamante; Carmen y Lola, de Arantxa Echevarria; O Grande Circo Místico, de Carlos Diegues (España); La mala noche, de Gabriela Calvache (Ecuador y México); Miriam miente, de Natalia Cabral y Oriol Estrada (República Dominicana-España); Muralla, del boliviano Gory Patiño con Pablo Echarri; y la chilena Perro bomba, de Juan Cáceres.

En la sección competitiva dedicada al cine documental estarán Contrapelota, de Diego Crespo, y Primas, de Laura Bari, enfocado en dos mujeres con pasado trágico que viajan a Montreal para participar de talleres artísticos.

El apartado de cortometrajes contará con Una cabrita sin cuernos, de Sebastian Dietsch; Severino, del entrerriano Gastón Calivari, y Aicha, una coproducción con Bolivia y Chile de Vinko Tomicic. Mientras que Las furias, nueva película de Tamae Garateguy, y Los fantasmas, de Matías Lojo,  una coproducción entre Guatemala y Argentina, participarán de Guadalajara Construye, cuyo objetivo principal es el contribuir a la conclusión de largometrajes de ficción iberoamericano en etapa de postproducción.

Finalmente DocuLab, que reúne películas documentales en etapa de edición y post-producción, seleccionó Silencio en la ribera, de Igor Galuk, y La vida dormida, de Natalia Labaké.

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) es el encuentro cinematográfico más importante de Latinoamérica. La calidad y la relevancia de las películas que son exhibidas a lo largo de una semana en marzo, las celebridades que se dan cita, los profesionales de la industria que concretan proyectos, hacen negocios, y las decenas de miles de personas que disfrutan sus variadas actividades culturales, de formación y de entretenimiento, hacen de ésta la mejor fiesta del cine.

Comentarios