Juan Pablo Russo
06/01/2019 15:34

Desde la historia de Crónica TV a las películas inventadas de Marcelo Cohen pasando por un ensayo sobre el curacionismo o la historia ficcional de un femicida que será llevada al cine son solo algunas de las propuestas recomendadas sobre libros para disfrutar de un verano lleno de literatura y cine en el mar, el río, la montaña, la pileta o la terraza.

Lila

(2019)

Fue primicia. Historia de Crónica TV. El canal de noticias firme junto al pueblo, de Marcelo Figueroa (Ediciones Continente). La historia del canal de noticias surgido hace un cuarto de siglo que, a poco de su aparición, se convirtió en lider de audiencia, pero que también sufrió cuestionamientos éticos de parte de sus detractores por su particular forma de mostrar las noticias, es contada en este interesante trabajo de investigación de Marcelo Figueroa. A lo largo de sus páginas, el autor desanda no solo los primeros 25 años del canal sino también los últimos 25 de la Argentina a través del detrás de aquellas noticias que marcaron a fuego al país. El suicidio del empresario Alfredo Yabrán, la crisis de 2001, la tragedia de Cromañón, el atentado a la mutual judía AMIA o la muerte del soldado Carrasco que puso fin al Servicio Militar Obligatorio son solo algunos de los hechos que conmovieron al país y que el canal de Héctor Ricardo García abordó con su particular (y criticado) estilo provocando un impacto mayor que el hecho en si mismo. Los secretos detrás de como se construyeron esas noticias (con las tradicionales placas rojas incluídas) son revelados en Fue Primicia.

Curacionismo. Cómo la curaduría se apoderó del mundo del arte (y de todo lo demás), de David Balzer (La Marca Editora). A través de la hipótesis de que en el mundo de hoy todos nos volvimos curadores y de que está profesión dejó de ser exclusiva del mundo arte, Balzer propone en este libro un revelador estudio a través de la historia del arte para explorar el mundo de la curaduría en todo el mundo. Retomando los trabajos de autores como Tom Wolfe y John Berger, que marcaron hitos en la crítica cultural, Curacionismo cambia la forma en que vemos el arte e incluso, tal vez, la manera en que nos miramos a nosotros mismos.

La calle de los cines, de Marcelo Cohen (Sigilo Editorial). En su nuevo libro de cuentos, un tal Marcelo Cohen (alter ego del autor), nos cuenta desde la Isla Onzena, ubicada en el surrealista Delta Panorámico (geografía que el autor viene desarrollando en sus cuentos y novelas), dieciocho películas inexistentes que vio a lo largo de su vida. Un abánico de géneros, tópicos, ideas, referencias (de Jean-Luc Godard a Andrei Tarkovski) y procedimientos narrativos recorren cada uno de de estos relatos inventados que van del thriller a la comedia romántica pasando por la ciencia ficción o el terror psicológico a través de relatos tan intensos como intrigantes, historias descollantes con finales insospechados que se leen como si se tratáse de una película que avanza por delante de nuestros ojos en forma de libro.

Lila, de Gonzalo Unamuno (Factotum Ediciones). Lila, la novela que cierra la trilogía literaria sobre el abyecto psicópata perverso, revulsivo y cobarde Germán Baraja, será posiblemente la primera parte una trilogía cinematográfica dirigida por Juan Baldana y que girará en torno a un mismo personaje. Lila, se adentra en el razonamiento de un femicida que narra en primera persona el desenlace fatal que terminó con la vida de Lila, su pareja de 40 años a la que asesinó tras recibir la noticia de que estaba embarazada.

Comentarios