EscribiendoCine
26/12/2018 19:39

El Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR) anunció más títulos y nombres de su extensísimo programa y en su 48ª edición confirmó la presencia de la argentina Romina Paula que presentará su ópera prima De nuevo otra vez en estreno mundial dentro del apartado competitivo Bright Future. También figuran en el programa La Flor, de Mariano Llinás; Introduzione all'Oscuro, de Gastón Solnicki, y Tarde para morir joven, de la chilena Dominga Sotomayor.

De nuevo otra vez

(2019)

El certamen neerlandés, que se celebra del 23 de enero al 3 de febrero de 2019, ha presentado parte de su programación, que, dividida en las secciones, Bright Future, Voices, Deep Focus y Perspectives, busca ser escaparate del mejor cine de autor global y de las voces noveles del cine, mientras trata, asimismo, de echarle un pulso a la actualidad.

En Perspectives concentran los programas de tipo temático, que en esta ocasión se centran en la idea del espionaje, los memes, las películas inacabadas o el cine afro-brasileño. Entre los títulos que se adecuán a esos temas, la maratón La Flor, de Mariano Llinás; Sea of Lost Time, la cinta inacabada del cineasta hindú Gurvinder Singh; la distopía In My Room, del alemán Ulrich Köhler; y trabajos de Zózimo Bulbul, figura del underground carioca fallecido en 2013.

En Voces, sección dedicada a cineastas con trayectoria, tiene su estreno mundial el nuevo trabajo del venezolano radicado en España Andrés Duque, Carelia: Internacional con monumento. También se verá la mexicana Luciérnagas de Bani Khoshnoudi en su premiere internacional, Belmonte del uruguayo Federico Veiroj, la coproducción francesa-mexicana Knife + Heart de Yann Gonzalez y la peruano-dominicana Todos somos marineros, de Miguel Ángel Moulet.

En Bright Future, sección para nuevos talentos, se presenta en competencia el estreno mundial De nuevo otra vez de Romina Paula, un autorretrato en torno a la edad, la maternidad y la sexualidad; y el lanzamiento internacional de la brasileña Fabiana de Bruna Laboissière, un relato de una camionera trans en etapa de pre-jubilación. De la chilena Camila Donoso se vera Nona. Si me mojan, yo los quemo, y de su compatriota Dominga Sotomayor Tarde para morir joven. Finalmente el argentino Gastón Solnicki ofrecerá Introduzione all'Oscuro.

Limelight, la subcategoría de Voices dedicada a los grandes éxitos del año pasado, proyecta la colombiana Pájaros de verano de Cristina Gallego y Ciro Guerra.

En la competencia de cortos fueron seleccionados Altiplano, de Malena Szlam; La bala de Sandoval, de Jean-Jacques Martinod, y Primero Ato, de Matheus Parizi.

Dentro de las secciones paralelas de cortometraje se exhiben los trabajos argentinos Ceniza verde, Pablo Mazzolo; Bicicletas, de Cecilia Kang, y Resonancias, de Lucila Mariani.

Finalmente, en la trigésimo sexta edición de CineMart, el foro de coproducción del certamen que se celebrará entre el 27 y el 30 de enero, fue seleccionado el proyecto argentino La fiebre de Mateo Bendesky (Volpe Films) en la categoría de largometraje, y el también argentino Bolivia profunda en la sección de realidad virtual.

Entre las propuestas más vanguardistas y cinéfilas del 48º Festival de Rotterdam se encuentra la nueva restauración de Sayat Nova (1968), el clásico del cineasta armenio Sergei Parajanov. Se verá una versión con tomas inéditas que inciden en cómo la censura soviética se cebó con el proyecto original del autor. También recaerá en el IFFR El libro de imagen, de Jean-Luc Godard, que podrá verse en las condiciones que el cineasta y pensador imaginó para tal efecto: en un espacio especialmente diseñado que imita el estudio de su casa.

La programación incluye Leto (Verano), de Kirill Serebrennikov; Cafarnaúm: La ciudad olvidada, de Nadine Labaki; High Life, de Claire Denis; Esa mujer, de Jia Zhang Ke, entre otras.

Comentarios