Juan Pablo Russo
23/12/2018 16:16

194 películas nacionales y 23 coproducciones hacen un total de 217 estrenos que a lo largo de 2018 se vieron en el circuito comercial y alternativo de los diferentes cines de la ciudad de Buenos Aires con un nuevo récord histórico pese a las políticas desfavorables que se implementan desde el INCAA (en 2017 este sitio contabilizó 209 estrenos). El Ángel, de Luis Ortega, se coronó como la gran triunfadora en la taquilla por encima de las nuevas obras de Ricardo Darín, Guillermo Francella y Natalia Oreiro. Entre las más premiadas del año aparecen El motoarrebatador, de Agustín Toscano; El silencio es un cuerpo que cae, de Agustina Comedi; Marilyn, de Martín Rodríguez Redondo; El último traje, de Pablo Solarz; Rojo, de Benjamin Naishtat y la coproducción con Uruguay La noche de 12 años, de Álvaro Brechner.

El Ángel

(2018)

Con críticas de todos los sectores de la industria a la pésima gestión que está llevando Ralph Haiek en el INCAA y Pablo Avelluto en la Secretaría de Cultura, el cine argentino sigue resistiendo como puede y este año se alcanzó un record de 217 estrenos (sin contar algunas películas que solo se exhibieron en el interior como el film colectivo Córdoba sinfonía urbana o Las olas, de Natalia Dagatti). La concurrencia anual cayó un 6,3% pero el cine argentino se quedó con el 14,6% del  total sumando un 1,8% de cuota de mercado respecto al pasado año.

La película argentina más vista fue El Ángel, de Luis Ortega, con 1.333.441 espectadores, ocupando el séptimo puesto en la taquilla general. En la posición número 13 se ubica El amor menos pensado, de Juan Vera, con 768.877, y un puesto más abajo Re Loca, de Martino Zaidelis, con 741.008. La sorpresa del año fue Mi obra maestra, de Gastón Duprat, que se encuentra en el puesto 17 con 715.675 tickets vendidos. El top five se completa con El Potro, lo mejor del amor, de Lorena Muñoz, que apenas superó los 531.916 espectadores.

Entre las más vistas también aparecen Animal, de Armando Bo (458.950); Acusada, de Gonzalo Tobal (369.845); Perdida, de Alejandro Montiel (261.270); Bañeros 5: Lentos y cargosos, de Rodolfo Ledo (148.655); La reina del miedo, de Valeria Bertuccelli y Fabiana Tiscornia (121.101); y No dormirás, del  uruguayo Gustavo Hernández (95.714).  Según la consultora Ultracine un total de 6.511.021 espectadores vieron cine argentino hasta el 23 de diciembre de 2018.

En materia de premios la cosecha fue fructífera aunque no tanto como en años anteriores. El 66 Festival Internacional de Cine de San Sebastián abrió con El amor menos pensado, de Juan Vera, y concluyó con cuatro galardones para el cine argentino en el palmarés. Rojo, se quedó con los premios al Mejor Actor (Dario Grandinetti), Fotografía (Pedro Sotero) y Dirección (Benjamin Naishtat); y Familia sumergida, de María Alché ganó Horizontes Latinos. Mientras que en el Festival Biarritz Amérique Latine La Flor, de Mariano Llinás conquistó el premio especial del jurado. Por su parte Valeria Bertuccelli ganó como mejor actriz en Sundance y Málaga por su protagónico en La reina del miedo, película que también dirigió. La Biznaga de Plata a la Mejor Fotografía en Málaga recayó en el argentino Guillermo Nieto por No dormirás, de Gustavo Hernández, película que también ganó por el Montaje de Pablo Zumárraga. En Zonazine, la Biznaga de Plata a la mejor película española fue para la coproducción con Argentina Con el viento de Meritxell Colell Aparicio, mientras que la concedida a la mejor película latinoamericana fue para Casa Coraggio de Baltazar Tokman, obra que también obtuvo la Biznaga a la Dirección y Actriz (Sofía Urosevich).

Además hubo participación argentina en Berlín con La cama, de Mónica Lairana; Mochila de Plomo, de Darío Mascambroni; Marilyn, de Martín Rodríguez Redondo; Malambo, el hombre bueno, de Santiago Loza; La omisión, de Sebastián Schjaer; El día que resistía, de Alessia Chiesa; Toda mi alegría, de Micaela Gonzalo; T.R.A.P., de Manque La Banca; Viaje a los pueblos fumigados, de Fernando "Pino" Solanas, y Teatro de guerra, de Lola Arias, que recibió el galardón del Jurado Ecuménico, así como el premio Gilde al Cine Artístico y Teatral.

En el 71 Festival de Cannes se vieron El Ángel, de Luis Ortega; ¡Muere, Monstruo, Muere!, de Alejandro Fadel; Cinco minutos afuera, de Constanza Gatti; El motoarrebatador, de Agustín Toscano, y Mi mejor amigo, de Martín Deus, que recibió  el Grand Prix Ecran Junior. De Locarno participaron La Flor, de Mariano Llinás; Familia sumergida, de María Alché; La huella de Tara, de Georgina Barreiro y la coproducción chilena Tarde para morir joven, de Dominga Sotomayor, que resultó premiada.

El Cairo presentó El amor menos pensado, El motoarrebatador y La noche de 12 años, que se llevó el máximo galardón. En la 75 Mostra de Venecia tuvo su estreno mundial Acusada, de Gonzalo Tobal, dentro de la sección oficial. Fuera de competencia también se vieron La Quietud, de Pablo Trapero; Mi obra maestra, de Gastón Duprat; Introduzione all'Oscuro, de Gastón Solnicki; Los bastardos, de Tomás Posse y las coproducciones La noche de 12 años, de Álvaro Brechner; y El Pepe, una vida suprema, de Emir Kusturika.

Pilar Gamboa ganó el premio a Mejor Actriz en Huelva por su rol en Recreo, de Hernán Guerschuny y Jazmín Stuart, donde también fue galardonada La noche de 12 años. En el Festival de La Habana recibieron Corales Joel, Sangre blanca, El Ángel, El camino de Santiago, Un oscuro día de injusticia y la coproducción La noche de 12 años. Además, Mi mejor amigo, de Martín Deus, fue distinguida por la Red de Realizadores Cubanos. Marilyn, de Martín Rodríguez Redondo, ganó entre otros festivales el Queer Lisboa, el Tel Aviv LGBT Film Festival, el Bajo Nuestra Piel en Bolivia, Raíces en Chivilcoy y el Festival de General Rodríguez, además de menciones en el Mix Milano (Italia), Tenemos que ver (Uruguay), Festival de Cine Nacional Leonardo Favio y el Festival Audiovisual Bariloche, entre otros. También se llevó varias distinciones por la actuación de Walter Rodríguez.

En el festival de Macao se llevó una estatuilla Sangre blanca, de Bárbara Sarasola-Day. Mientras que Karlovy Vary fue la plataforma de despegue para Sueño Florianópolis, de Ana Katz, donde obtuvo el Premio Especial del Jurado y Mercedes Morán se coronó como mejor actriz.

El argentino Toto Ferro ganó el Premio Fénix a la mejor actuación masculina por su participación en El Ángel, de Luis Ortega. Pero la película más premiada de la gala fue Zama, de Lucrecia Martel, que narra la espera de un funcionario de la Corona española que ansía noticias del rey que lo alejen del puesto de frontera en el que se encuentra. Los Fénix que se llevó fueron los de mejor diseño de arte, fotografía de ficción, sonido y edición.

Las películas argentinas más galardonadas del año fueron dos producciones independientes y del interior del país. El motoarrebatador, del tucumano Agustín Toscano, estrenada dentro de la sección la "Quincena de los Realizadores" en el 71 Festival de Cannes, obtuvo reconocimientos en Chile, Japón, España y distintos puntos del país.

Tras su paso por Cannes, El motoarrebatador fue elegida “Mejor película” en el Festival Internacional de Santiago de Chile (Sanfic) y en el Tucumán Cine Gerardo Vallejo; ganó el Golden Shika Award en el Nara International Film Festival de Japón; Mejor película; recibió el “Pañuelo de Oro” en el Festival de Cine Leonardo Favio de Bolívar; una mención especial en “Horizontes Latinos” del 66 Festival Internacional de Cine de San Sebastián. También fue galardonada como “Mejor actuación” en el Festival Internacional de Lima y en el Sanfic; Mejor Guión en Festival Internacional de Cine de las Alturas; Mejor montaje en el Festival Bariloche Audiovisual y menciones a las mejores actuaciones y mejor dirección en Mafici de Puerto Madryn.

Por su parte, la cordobesa Agustina Comedi, dirigió el documental El silencio es un cuerpo que cae, estrenado en el (20) BAFICI y con premios en el Festival de Cine Independiente de Barcelona, l'Alternativa, el Fesival de Cine Independiente de Cosquín, Asterisco, Festifreak, Chivilcoy, Tandil Cine, Festival Bajo Nuestra Piel en La Paz, Bolivia, El lugar sin límites, Ecuador, AntofaDocs, Chile, entre otros.

También aparece en la lista de películas más premiadas en 2018 El último traje, de Pablo Solarz, obteniendo el Schoumann Award to the Best Film en el Jerusalem Jewish Film Festival,  los galardones “Nueva Vision Award for Spain /Latin America Cinema” en el Santa Barbara International Film Festival, el “Audience Award” en el Atlanta Jewish Film Festival, y el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Punta del Este, entre otros.

Un palmarés abundante, más de doscientos estrenos, representación en los festivales más importantes del mundo, todo pareciera indicar de que se está frente a un gram momento para la producción nacional, pero la realidad es que este cine generador de los más altos reconocimientos para la cultura de nuestro país, corre riesgo de supervivencia frente al brutal ajuste presupuestario que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales está llevando adelante.

Estrenos argentinos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018 (194*)

27 El club de los malditos, de Nicanor Loreti

Pescador, de José Glusman

Un viaje a la luna, de Joaquín Cambre

Las grietas de Jara, de Nicolás Gil Lavedra

Colmena, de Majo Staffolani

El último traje, de Pablo Solarz

Barrefondo, de Jorge Leandro Colás

Requiem para un film olvidado, de Ernesto Baca

La obra secreta, de Graciela Taquini

Vergel, de Kris Niklison

Triple crimen, de Rubén Plataneo

Recreo, de Hernán Guerschuny y Jazmín Stuart

Emma, de Juan Pablo Martínez

Mirala (que linda viene), de Javier Pernas

Lasaña de mono, de Federico Santos

En el umbral, de Eduardo Schellemberg

Mala vida, de Fernando Díaz y Mad Crampi

Transformación, de Iván Wolovik

Primer grado en tres países, de Mariana Lifschitz

Necronomicon: El libro del infierno, de Marcelo Schapces

Una aventura simple, de Ignacio Ceroi

Te la vamos a dar, de Miguel Bou

Invisible, de Pablo Giorgelli

Los olvidados, de Luciano y Nicolás Onetti

Orione, de Toia Bonino

Luciferina (La bautizada por el demonio), de Gonzalo Calzada

Cetáceos, de Florencia Percia

Adiós entusiasmo, de Vladimir Durán

Lucy en el infierno, de Ernesto Aguilar

El padre de mis hijos, de Martín Desalvo

Los territorios, de Iván Granovsky

La reina del miedo, de Valeria Bertuccelli y Fabiana Tiscornia

Amando a Carolina, de Martin Viaggio

Un tigre arriba de la mesa, de Mariana Manuela Bellone y Juan Manuel Varela

Borrá todo lo que dije del amor, porque no sabía bien quién era, de Guillermina Pico

Pepo: La última oportunidad, de Juan Irigoyen

El último titán, de Carlos de la Fuente

Dead End, de Fernando Laub

Los hermanos karaoke, de Bernardo Francese, Ignacio Laxalde y Agustín Gregori

La educación en movimiento, de Malena Noguer y Martín Ferrari

Tejen, de Pablo Rabe

Fragmentos Rebelados, de David Blaustein

Perdida, de Alejandro Montiel

La intimidad, de Andrés Perugini

Soldado, de Manuel Abramovich

Una ciudad de provincia, de Rodrigo Moreno

Aterrados, de Demián Rugna

Yo Sandro, de Miguel Mato

Viaje a los pueblos fumigados, de Fernando "Pino" Solanas

La película infinita, de Leandro Listorti

Alguien más en quien confiar, de Gabriel Patrono y Matías Lojo

Malambo, el hombre bueno, de Santiago Loza

Ser Luthier (Manos argentinas), de Rocío Gauna y María Victoria Ferrari

Los Corroboradores, de Luis Bernárdez

Respirar, de Javier Palleiro

El viaje de la comida italiana, de Mercedes Córdova

Testigo de otro mundo, de Alan Stivelman

IVI, de Ernesto Aguilar

Las Vegas, de Juan Villegas

Bruno Motoneta, de Pablo Parés

Natacha, La Película, de Fernanda Ribeiz y Eduardo Pinto

Animal, de Armando Bo

¡Yallah! ¡Yallah!, de Fernando Romanazzo

El corte, de Agustina González Bonorino y Regina Braunstein

Recetas para microondas, de Matías Szulanski

Hogar abierto, de Fredy Grunberg

El Jazz es como las bananas, de Salvador Savarese y Cristina Marrón Mantiñan

No llores por mí, Inglaterra, de Néstor Montalbano

La vendedora de fósforos, de Alejo Moguillansky

Una hermana, de Sofia Brockenshire y Verena Kuri

Román, de Eduardo Meneghelli

La Vida Sin Brillos, de Nicolás Teté y Guillermo Félix

Las cinéphilas, de María Álvarez

Secreto a voces, de Misael Bustos

Joel, de Carlos Sorín

El motoarrebatador, de Agustín Toscano

Ábalos, una historia de 5 hermanos, de Josefina Zavalía Ábalos y Pablo Noé

Miguel Abuelo et Nada, el documental, de Agustín Argento y Facundo Caramelo

El vecino alemán, de Rosario Cervio y Martín Liji

Huvaiti - Salir al Encuentro, de Guillermo Guevara y Jonathan Dizco

El camino a Río, de Emanuel Josué Galván

Estoy acá (Mangi Fi), de Esteban Tabacznik y Juan Manuel Bramuglia

El Señor de los Dinosaurios, de Luciano Zito

Desmadre, fragmentos de una relación, de Sabrina Farji

Somos Tr3s, de Marcelo Briem Stamm

Re Loca, de Martino Zaidelis

La omisión, de Sebastián Schjaer

El azote, de José Celestino Campusano

Buscando a Myu, de Baltazar Tokman

Miró. Las huellas del olvido, de Franca González

Paisaje, de Jimena Blanco

En busca del muñeco perdido, de Hernán Biasotti y Facundo Baigorri

Bañeros 5: Lentos y cargosos, de Rodolfo Ledo

El espanto, de Pablo Aparo y Martín Benchimol

IKIGAI, la sonrisa de Gardel, de Ricardo Piterbarg

Toda esta sangre en el monte, de Martin Céspedes

El amor menos pensado, de Juan Vera

Casa propia, de Rosendo Ruíz

Ata tu arado a una estrella, de Carmen Guarini

Sombras de la luz, de Daniel Henriquez

Años Luz, de Manuel Abramovich

Pabellón 4, de Diego Gachassin

El Ángel, de Luis Ortega

La trans de la Patria, de Diego Recalde

16 a 18, de Daniel Samyn

Intemperie, de Miguel Baratta

Mi obra maestra, de Gastón Duprat

Regreso a Coronel Vallejos, de Carlos Castro

La otra piel, de Inés de Oliveira Cézar

En el cuerpo, de Alberto Masliah

Charco, canciones del Río de la Plata, de Julián Chalde

La educación del Rey, de Santiago Esteves

La Quietud, de Pablo Trapero

Pensando en él, de Pablo César

Piazzolla, los años del tiburón, de Daniel Rosenfeld

Antón Pirulero, de Patricio Escobar

Presagio, de Matías Salinas

El último hombre, de Rodrigo Vila

Teatro de guerra, de Lola Arias

Los vagos, de Gustavo Biazzi

El camino de Santiago, de Tristán Bauer

Un año de danza, de Cecilia Miljiker

El año del León, de Mercedes Laborde

Yanka y el espíritu del volcán, de Iván Abello

Deja la luz prendida, de Alfredo Salinas

Y abrázame, de Javier Rao

Acusada, de Gonzalo Tobal

Ahí viene, de Federico Jacobi

Disculpas por la demora, de Daniel Burak y Shlomo Slutzky

No viajaré escondida, de Pablo Hernan Zubizarreta

Soledad, de Agustina Macri

Amor urgente, de Diego Lublinsky

El origen de la tristeza, de Oscar Frenkel

La Flor, de Mariano Llinás

Viaje inesperado, de Juan José Jusid

Sangre blanca, de Bárbara Sarasola-Day

Instrucciones para flotar un muerto, de Nadir Medina

Diez menos, de Roberto Salomone

El Potro, lo mejor del amor, de Lorena Muñoz

Eterno paraíso, de Walter Becker

Atrevidas, de Matías Tapia y Carlos Piwowarski

Música para casarse, de José Militano

Segey, de Pedro Barandiaran

Familia sumergida, de María Alché

Marilyn, de Martín Rodríguez

Hasta que me desates, de Tamae Garateguy

En peligro, de Matías Szulanski

¿Qué puede pasar?, de Andrés Tambornino y Alejandro Gruz

All Inclusive, de Pablo y Diego Levy

La casa del eco, de Hugo Curletto

Mujer nómade, de Martín Farina

Casa del Teatro, de Hernán Rosselli

El tiempo compartido, de Mariano Laguyas

Argentina animada, de Uriel Sokolowicz Porta y Victor Leali

Rojo, de Benjamin Naishtat

Solo el amor, de Diego Gachassin y Andy Caballero

El otro verano, de Julián Giulianelli

Todo el año es Navidad, de Néstor Frenkel

Las hijas del fuego, de Albertina Carri

50 Chuseok, de Tamae Garateguy

Todavía, de Tomás Sánchez

Aire, de Arturo Castro Godoy

Mi mejor amigo, de Martín Deus

Gracias Gauchito, de Cristian Jure

¡Viva el palindrómo!, de Tomás Lipgot

Konstruktion Argentina, de Fernando Molnar

Camino Sinuoso, de Juan Pablo Kolodziej

Pañuelos para la historia, de Alejandro Haddad y Nicolás Valentini

Tiburcio, de Cristian Pauls

Esto no es un golpe, de Sergio Wolf

El silencio es un cuerpo que cae, de Agustina Comedi

Impuros, de Florencia Mujica y Daniel Najenson

De despojos y costillas, de Ernesto Aguilar

La cama, de Mónica Lairana

Unidad XV, de Martín Desalvo

Vendrán lluvias suaves, de Iván Fund

Yo, niña, de Natural Arpajou

Los 120. La Brigada del Café, de María Laura Vásquez

Julia y el zorro, de Inés María Barrionuevo

La Boya, de Fernando Spiner

Ruleta rusa, de Eduardo Meneghelli

El jardín de la clase media, de Ezequiel Inzaghi

Eso que nos enamora, de Federico Mordkowicz

Por amor al arte, de Marcelo Goyeneche

Volver a Boedo, de Sergio Criscolo

La vida que te agenciaste, de Mario Varela

Mochila de Plomo, de Darío Mascambroni

Leyendas del Tren Patagónico, de Sebastián Deus

Chaco, de Juan Fernández Gebauer, Ignacio Ragone y Ulises de la Orden

Historias breves 16, varios

La memoria y después, de Eduardo Feller

Vergara, de Sergio Mazza

One Shot, de Sergio Mazza

Cuando brillan las estrellas, de Natalia Hernández

Río Mekong, de Laura Ortego y Leonel D’Agostino

Coproducciones (23)

ALIAS YINETH - La Mujer de los Siete Nombres, de Daniela Castro y Nicolás Ordóñez (Colombia)

Niñas Araña, de Guillermo Helo (Chile)

El hombre que compró la luna, de Paolo Zucca (Italia)

LEAL -solo hay una forma de vivir-, de Pietro Scappini y Rodrigo Salomón (Paraguay)

Tarde para morir joven, de Dominga Sotomayor (Chile)

La noche de 12 años, de Álvaro Brechner (Uruguay)

Princesita, de Marialy Rivas (Chile)

Con el viento, de Meritxell Colell Aparicio (España)

Las olas, de Adrián Biniez (Uruguay)

Pendular, de Julia Murat (Brasil)

El sereno, de Oscar Estévez y Juacko Mauad (Uruguay)

Otra historia del mundo, de Guillermo Casanova (Uruguay)

Cocote, de Nelson Carlo de los Santos Arias (República Dominicana)

Candelaria, de Jhonny Hendrix Hinestroza (Colombia)

Mi mundial, de Carlos Andrés Morelli (Uruguay)

Matar a Jesús, de Laura Mora (Colombia)

La voz del silencio, de André Ristum (Brasil)

Dry Martina, de Che Sandoval (Chile)

Calzones Rotos, Revancha de Mujeres, de Arnaldo Valsecchi (Chile)

Desde el otro lado del charco, de Carlos Suárez, Pablo Giménez e Isabel Suárez (España)

Cubanas. Mujeres en revolución, de María Torrellas (Cuba)

Roslik y el pueblo de las caras sospechosamente rusas, de Julián Goyoaga (Uruguay)

No dormirás, de Gustavo Hernández (Uruguay-España)

*Se tomaron en cuenta los estrenos que recibieron críticas en algún medio

Comentarios