Juan Pablo Russo
22/12/2018 18:06

El galardonado director de cine Francis Ford Coppola, ganador de seis Premios Oscar, entre otras distinciones, como el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2015, apuesta ahora por una nueva disciplina artística sobre la que reflexiona en el libro El cine en vivo y sus técnicas.

El Padrino

(1972)
10

Creador de films emblemáticos de la historia del cine como la saga de El Padrino, Apocalypse Now o La conversación, Coppola trabaja desde hace tiempo sobre una nueva forma de hacer arte que ha denominado "Live Cinema" (cine en vivo) que define como una combinación de teatro, cine y televisión. Esta nueva idea lo llevó a desarrollar cursos en diferentes universidades.

El "cine en vivo" se propone redefinir el lenguaje y la narrativa audiovisual a partir de proyecciones en directo. La visión del director sobre este medio está marcada de observaciones personales y el repaso de algunos de sus triunfos y fracasos, de modo que el libro funciona en parte como "una suerte de autobiografía".

El libro, publicado por Reservoir Books, es una especie de manual que parte de dos talleres experimentales que Coppola realizó en la universidad de Oklahoma en 2015 y en la de Los Ángeles un año después, en los que utilizó secciones de su obra en curso, Dark Electric Vision, un guion de más de 500 páginas que se propone dividir en seis entregas, y que sigue a tres generaciones de una familia italoamericana a través de la concepción, nacimiento e historia de la televisión.

Coppola escribe sobre las primeras décadas del cine, recuerdos de su fascinación con los programas de televisión en directo en la década de los 50, reflexiones sobre la dirección de actores o comentarios sobre la tecnología audiovisual.

Durante los trece capítulos que conforman el volumen nos acerca a los actores, al ensayo previo y la actuación; a las especificaciones técnicas de los equipos que usa, cómo busca y de qué manera encuentra las localizaciones para llevar a cabo sus experimentos, qué es para él el cine, qué problemas se pueden encontrar a la hora de llevar a cabo proyectos de esta envergadura, y qué espera en un futuro próximo.

Aparte de las lecciones propiamente dichas, acompaña el libro un apéndice con las notas del diario de producción que llevó a cabo durante los meses de mayo-junio del 2015 así como un glosario con los términos más técnicos que usa a lo largo del libro y finaliza con los créditos de las transmisiones en vivo que se llevaron a cabo en las prácticas de dicho curso.

Comentarios