EscribiendoCine
21/12/2018 00:19

Por séptima vez, Buenos Aires recibió a uno de los festivales más importantes de España dedicado al universo del cortometraje: el Certamen Internacional Cortos Soria, el cuál cumplió dos décadas en su ciudad natal y llegó a Argentina por séptimo año consecutivo. SORIABA 2018 es dirigido por Javier Muñiz y está organizado gracias al Ayuntamiento de Soria, la Concejalía de Juventud, La Boca Espacio de Cultura, y la Fundación Criterio.

En busca del Oscar

(2018)
7.0

La noche de clausura coronó al corto La casa del río de Germán Vilche como el Mejor Corto de SORIABA 2018. Cuya historia presenta a Ana que emprende un viaje obligado que la llevará a renacer en el sentido más amplio de la palabra y que a consideración del Jurado se hizo acreedora del premio: "Por su capacidad para transmitir auténtica emoción a partir de la construcción de una atmósfera que evoluciona y sorprende con imágenes intensas y una banda musical muy sugerente".

De esta forma, el Jurado presidido por la cineasta checa Jana Boková e integrado por el crítico, programador y actor uruguayo Jorge Jellinek y la cortometrajista y crítica argentina Lorena Cancela le otorgó al corto de Germán Vilche uno de los dos lugares que tendrá Argentina en la Competencia Oficial de Soria en España en 2019.

Asimismo, el Jurado entregó dos menciones especiales: una al corto Desiderio, de David Nazareno, por "la originalidad y capacidad de recursos visuales para retratar a un personaje singular radicado en la Argentina, y en un contexto global”; y la otra a Media hora, de Sebastián Rodríguez, "por la forma en como narra una sencilla historia de un encuentro con frescura y apoyado en sólidas actuaciones y buen manejo del ritmo”.

El segundo cortometraje con pasaporte a la Selección Oficial de Soria 2019 es aquél ganador del Premio del Público el cual correspondió a Silencio siesta, dirigido por Luz Márquez.

En la ceremonia, conducida con la habitual calidez por Alberto Arija, se vivieron momentos intensos y de mucha emoción como cuando la realizadora Jana Bokova recibió el premio a la Trayectoria acompañado por una gran ovación del público asistente y la sorpresa emocionada de la realizadora quien recibió de manera sorpresiva la distinción.

SORIABA 2018 contó con una nutrida delegación encabezada por Javier Muñiz, director del Festival de Soria España; Belén Rodríguez, programadora del Festival y el destacado periodista español Ramiro Cristobal, quien presentó el último número de la revista española especializada "CineArte".

Se presentaron en Argentina a los Ganadores del Palmarés internacional del Festival de Soria, y, en calidad de Premiére en nuestro país, tres largos de lo último del cine español: Bienvenido Mr. Heston, de Pedro Estepa Menéndez y Elena Ferrándiz Sanz sobre la filmación de El Cid protagonizada por Charlton Heston; El amor y la muerte, historia de Enrique Granados, de Arantxa Aguirre, acerca de la tormentosa historia del compositor Enrique Granados, el autor de Goyescas y 12 danzas españolas; y En busca del Oscar, el singular trabajo de Octavio Guerra sobre el crítico Oscar Peyrou que considera que no hace falta ver las películas para hacer las críticas.

A ellas se sumaron la presentación de Un viaje andaluz, dirigido por Jana Bokova a 30 años de su realización con su retrato al mundo del flamenco y las últimas familias gitanas –que fue presentado por su directora- y Arrebato, el clásico y controvertido film de Iván Zulueta que cumplirá el próximo año las cuatro décadas de su realización.

Cada largometraje fue precedido de un corto, teniendo también Premiére en Argentina la última realización de DDiego Sabanés (Mentiras piadosas) titulado Los invitados siempre vuelven que fue exhibido junto a Bienvenido Mr. Heston; en tanto An american swan in Paris, sobre una bailarina en la Ópera de París, tuvo su presentación junto al largometraje de la misma realizadora, Arantxa Aguirre y Matria, el ganador como Mejor Corto en Soria, acompañó al film de Octavio Guerra, En busca del Oscar.

Comentarios