EscribiendoCine
18/12/2018 01:46

Roma del director mexicano Alfonso Cuarón, y el drama colombiano Pájaros de verano, de Cristina Gallego y Ciro Guerra, están en la lista de nueve preseleccionados al premio Oscar como Mejor Película de Habla No Inglesa, informó la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Roma

(2018)

Los organizadores dieron a conocer el 17 de diciembre los preseleccionados en nueve categorías, semanas antes de anunciar los candidatos definitivos el 22 de enero de 2019 para la entrega de premios que se realizará en Los Ángeles el 24 de febrero.

Roma, ganadora del León de Oro de Venecia este año, ha conquistado al público y la crítica en las últimas semanas, poco antes de su estreno mundial en la plataforma Netflix el 14 de diciembre.

La película, rodada en español y en blanco en negro, es en parte autobiográfica y ambientada en la década de 1970 trata sobre una trabajadora doméstica de origen indígena que cuida a los hijos de una familia de clase media en la Ciudad de México.

En el premio más reciente, Roma fue elegida como la mejor película de 2018 el 17 de diciembre por la Sociedad de Críticos Cinematográficos de Seattle (EEUU, oeste) y Alfonso Cuarón ganó en la categoría de mejor director.

En tanto, la cinta colombiana Pájaros de verano, una coproducción con México, Francia y Dinamarca, llega a la preselección tras ganar el premio Coral de ficción en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y con las expectativas de ser una producción del equipo responsable de El abrazo de la serpiente, la primera película del país sudamericano nominada a un Oscar.

El film, dirigido por Cristina Gallego y Ciro Guerra y hablado en idioma wayú (una lengua amerindia originaria de la península de La Guajira, en el este), cuenta la historia de una familia wayú en la época en que la exportación de marihuana a EEUU vivía un auge a finales de la década de 1970, que ve peligrar sus tradiciones tras haber ingresado en el negocio de la droga.

Las películas latinoamericanas compiten en la categoría con la danesa The Guilty, la alemana Never Look Away, la japonesa Somos una familia, la kazaja Ayka, la libanesa Capharnaüm, la polaca Cold War y la surcoreana Burning.

Este año se habían presentado 87 largometrajes en esta categoría, entre los que figuraban aspirantes en lengua española como El Ángel, de Luis Ortega y La noche de 12 años, de Álvaro Brechner.

En la categoría de corto documental fue preseleccionado el trabajo Los Comandos sobre los trabajadores de emergencia médica Los Comandos de Salvamento de El Salvador.

Película en Lengua Extranjera

Alemania: Never Look Away, de Florian Henckel von Donnersmarck

Colombia: Pájaros de verano, de Ciro Guerra y Cristina Gallego

Corea del Sur: Burning, de Lee Chang-dong

Dinamarca: The Guilty, de Gustav Möller

Japón: Somos una familia, de Hirokazu Kore-eda

Kazajistán, Ayka, de Sergey Dvortsevoy

Líbano: Capharnaüm, de Nadine Labaki

México: Roma, de Alfonso Cuarón

Polonia: Cold War, de Pawel Pawlikowski

Comentarios