EscribiendoCine
15/12/2018 00:06

Con récord de acreditados, el mercado audiovisual más importante de Latinoamérica organizado por el INCAA ya tiene fecha para su próxima edición: será del 2 al 6 de diciembre de 2019.

Aterrados

(2017)

Con asistencia récord, culminó hoy la décima edición de Ventana Sur, el mercado audiovisual más grande de la región organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Marché du Film de Cannes. Más de 4000 personas, incluyendo productores, directores y figuras de la industria de toda Latinoamérica y Europa participaron de 40 conferencias de capacitación, pìtchings y la posibilidad de realizar negocios de compra y venta de contenidos, consolidándose como un espacio estratégico para todos los participantes de la industria.

La asistencia a Ventana Sur 2018 ha cruzado la barrera de los 4000 participantes y estamos muy contentos ya que logramos un aumento del 20% la representación de Argentina en comparación con el año pasado. La presencia internacional también tuvo un crecimiento del 12%, que incluye a 1000 asistentes de América Latina y 500 del resto del mundo”, explicó Jérôme Paillard, director ejecutivo del Marché du Film de Cannes.

“Ha sido una edición de muchas novedades para la promoción de proyectos argentinos en el exterior, y de asociaciones con los principales mercados y festivales del mundo, creando nuevos lazos para coproducciones, más espacios de difusión, y nuevas herramientas de desarrollo y producción”, contó Ralph Haiek, presidente del INCAA.

Acuerdos internacionales

Estos son algunos de los acuerdos internacionales más destacados celebrados durante Ventana Sur:

España: Luego de la suscripción del nuevo convenio de coproducción entre Argentina y España, se realizó un encuentro de productores con proyectos seleccionados para coproducir entre ambos países.

Iberoamérica: Se desarrolló el sexto encuentro de coproducción de países iberoamericanos que este año incluyó 380 proyectos presentados.

Ibermedia: El INCAA realizó un reconocimiento al Programa de Ibermedia en su 20° aniversario.

Eurimages: Representantes de Eurimages confirmaron durante Ventana Sur el avance en la incorporación de Argentina al fondo. La incorporación permitirá a producciones nacionales participar de premios en Europa y para poder lograr el status de película europea y conseguir fondos internacionales.

Luxemburgo: La delegación de productores de Luxemburgo estableció relaciones con productores argentinos para llevar adelante coproducciones. Se iniciaron las gestiones para la realización de un convenio de coproducción entre ambos países.

México: Se realizó el anuncio de los ganadores del fondo de coproducción IMCINE-INCAA. Ganaron los proyectos argentino-mexicanos "Los días según ellos", y "Supernova".

Bruselas: Se firmó un acuerdo entre el INCAA y el Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas (BIFFF) para crear un nuevo mercado de contenidos y promover y conectar el talento de Latinoamérica y Europa.

Acuerdos con Secciones de Ventana Sur

Fiction Factory: Se presentó la 3ra edición de Fiction Factory, la sección dedicada al fomento para el desarrollo y la producción de series de TV. Basado en un concepto pirámide, el estado argentino abre la posibilidad a otras partes privadas o públicas para que apoyen los proyectos, garantizando así una pantalla que asegura su exhibición. Al mismo tiempo, introduce el concepto de desarrollo de series de TV, donde se invita a los productores a pitchear sus desarrollos y proyectos ante representantes de todas las plataformas, presentes en Ventana Sur.

Animation!: Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana y el Festival Pixelatl de México se unen a Animation! para dar lugar a la Liga de Animación Iberoamericana. Esta alianza responde al objetivo compartido por los tres eventos de impulsar la creación y desarrollo de proyectos de la región, afianzando los lazos de colaboración entre países de Iberoamérica. Uno de los proyectos finalistas de Animation! Pitching Sessions 2018 fue premiado en Buenos Aires y recibirá pasaje, alojamiento y acreditación full para asistir a los Premios Quirino en Tenerife, y luego viajará a Cuernavaca para participar de Pixelatl 2019.

Ceremonia de premiación Ventana Sur 2018

En el último día del mercado, se realizó la entrega de premios a las secciones Primer Corte, Animation! y Blood Window del 2018. Los ganadores fueron:

Sección Primer Corte 2018

Premios Visión Europea

El jurado integrado por, Bruno Deloye, Francois-Pier Pelinard-Lambert y Louise Ronzet from UDI, representando respectivamente a las empresas, CINE + CLUB = CINE+, TITRAFILMS y GOMEDIA, premió a la película: Las buenas intenciones dirigida por Ana García Blaya de Argentina.

Premio Le Film Francais - Cannes Market News

El jurado integrado por Markus Duffner y Francois-Pier Pelinard-Lambert, premió a la película Los indefensos, dirigida por Matías Ganz de Uruguay.

Premios Visión Latinoamérica

Premio Sofía Films

El jurado que compone Daniel de la Vega premió a la película Santuario, dirigida por Joshua Gil de México.

Premio NMF y Color Font

El jurado compuesto por Nacho Mazzini entregó su premio a la película: Las Buenas Internaciones dirigida por Ana García Blaya de Argentina.

Premio Lamayor Cine

El jurado que compone Federico Moreira entregó el premio a las películas Las Buenas Internaciones dirigida por Ana García Blaya de Argentina y Los indefensos dirigida por Matías Ganz de Uruguay.

Sección Animation!

PREMIO MIFA / Annecy (Francia): Acreditación y selección oficial para 5 proyectos para participar en una sección especial que Animation! tendrá en MIFA 2019.

Categoría Largometrajes

Título: Cachalote  de Angelo Defanti - Compañía productora: Sobretudo Produção (Brasil)

Título: La balada del fénix de Rodolfo Ambriz y Arturo Ambriz - Compañía productora: Cinema Fantasma (México)

Categoría Series de TV

Título: Distrito Yorudan de Damián Fernández Gómez - Compañía productora: Bellolandia (Argentina)

Título: Tally Molly de Nadia Ronquillo - Compañía productora: Nadia Ronquillo (Ecuador)

Título: The Pleasefixers de Carlos Redondo - Compañía productora: Osopez (Costa Rica)

El jurado además otorgó menciones especiales a los siguientes proyectos que recibirán una acreditación para participar de MIFA 2019:

Mención especial

Proyecto: Dos Pajaritos  - Palermo Estudio (Uruguay) / Can Can Club (Argentina)

Proyecto: Zebra Íris - Estúdio Makako (Brasil)

Otros premios:

Premio especial La Liga de la Animación Iberoamericana consistente en pasaje, alojamiento, manutención y acreditación para el representante de 1 proyecto para participar en la edición 2019 de los Premios Quirino a la Animación Iberoamericana (Tenerife - España) y pasaje, alojamiento y acreditación (Pasaporte cumbre) para 1 representante para participar en la edición 2019 del Festival Pixelatl (México).

Título: Dos pajaritos de Alfredo Soderguit y Alejo Schettini - Compañías productoras: Palermo Estudio (Uruguay) / Can Can Club (Argentina)

Premio Señal Colombia: Acceso directo para participar en los pitchings de Señal Colombia en 2019.

Dos pajaritos de Alfredo Soderguit - Alejo Schettini - Compañía productora: Palermo estudio (Uruguay) / Can Can Club (Argentina)

Título: Luna y el Gran Danés de Alejandro Imondi y Sebastián Mignogna - Compañías productoras: OSA Estudio / El perro en la luna (Argentina)

Premio Pixelatl: Acreditación (Pasaporte cumbre) para 1 representante para participar en la edición 2019 del Festival Pixelatl (México).

Título: Boris Cloud y la fábrica de nubes de Thomas Roger - Compañía productora: UNTREF Media (Argentina)

Convocatoria Especial Animation! / INCAA / Bridging the Gap

Llamado especial para proyectos argentinos de series de TV de animación que resultaron finalistas en los concursos de INCAA.

CONCURSO DE DESARROLLO Y PRODUCCIÓN DE SERIES FEDERALES – 2018

CONCURSO DE DESARROLLO Y PRODUCCIÓN DE SERIES WEB FEDERALES – 2018

Representantes de Bridging The Gap entrevistaron durante los días de realización de Animation! / Ventana Sur en Buenos Aires a los líderes de los proyectos. El proyecto ganador recibirá una beca para participar en Bridging The Gap 2019 que incluye: matrícula, alojamiento y manutención durante los días de realización del curso aportados por Bridging The Gap 2019.

Proyecto ganador:

Título: Cowbots, gauchos de metal  de Alfio D’antona - Compañía productora: Dalmira & Alfio Studio (Córdoba, Argentina)

Sección Blood Window

Premios Work in Progress curados por José Luis Rebordinos, Director General del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Premio Yagán Films

El premio es la postproducción de sonido integral para la Película Madre, dirigida por Amin Yoma de Argentina.

Premio Sofía Films

El premio es la corrección de color y supervisión de VFX para la película Matar al dragón, dirigida por Jimena Monteoliva de Argentina.

Premio Chemistry Films

El premio es un paquete de deliverables para la película El diablo me dijo qué hacer, dirigida por Alejandro G. Alegre de México.

Premio Le Film Français

El premio consiste en un aviso a página completa en la edición diaria de Le Film Français en el Marché du Filme de Cannes para la película Soy tóxico, dirigida por Pablo Parés de Argentina.

Premios Pitching Sessions

Premio NAFF/Festival Internacional de Cine Fantástico BIFAN, Corea

La película ganadora fue elegida para participar de los encuentros de coproducción durante la próxima edición del programa NAFF del Festival Internacional de Cine Fantástico BIFAN ,Corea. Este premio entregado por el jurado incluye la invitación a un representante del proyecto Director/Productor con pasaje y estadía para asistir a los encuentros de industria NAFF/Bifan. La película ganadora fue Sangre Vurdalak, dirigida por Santiago Fernández Calvete de Argentina.

Premio Sitges PITCHBOX, Sitges, festival de Cine Fantástico de Cataluña

El proyecto ganador fue elegido para participar de los encuentros de coproducción durante la próxima edición del programa Sitges Pitchbox organizados por Filmarket Hub. Este premio entregado por el jurado incluye la invitación a un representante del proyecto Director/Productor con pasaje y estadía para asistir a los encuentros de industria Sitges Pitchbox. El proyecto ganador fue Inmaculada, dirigida por Gonzalo Calzada de Argentina.

Premio Industry Hub IFFAM , Macao

La organización del festival IFFAM seleccionó un proyecto de la convocatoria general de Pitching Sessions, para participar en la próxima edición del programa Industry Hub (Sesiones de pitch y encuentros de industria) en Macao, China. El ganador fue Hombre Perro dirigida por Tamae Garateguy de Argentina. (Este premio se entregó antes del comienzo del mercado. El evento IFFAM Macao sucede al mismo tiempo que el Blood Window) La película ganó el premio de excelencia creativa en IFFAM MACAO.

EFFFF Premio Latino (European Fantastic Film Festival Federation)

Los integrantes del jurado, Joao Fleck (Fantaspoa Fest Director), Thierry Phlips (Razor Reel Flanders Film Festival Director) y Chris Orgelt (Brussels Intl Fantastic Film Festival, Programming director) entregaron el Premio a la mejor película Latinoamericana del año para Aterrados, dirigido por Demian Rugna de Argentina.

Selección Work in Progress

Matar al dragón /  Dir. Jimena Monteoliva (Argentina)

El diablo me dijo qué hacer / Dir. Alejandro G. Alegre (México)

Madre / Dir. Amin Yoma (Argentina)

El diablo blanco / Dir. Ignacio Rogers (Argentina)

Diablo Rojo PTY / Dir. Sol Moreno Frago (Panamá)

Crímenes Imposibles / Dir. Hernán Findling, (Argentina)

Comentarios