EscribiendoCine
11/12/2018 10:52

Organizado por el INCAA y el Marché du Film de Cannes, comenzó con más de 3000 asistentes el mercado cinematográfico más grande de la región tendrá lugar hasta el viernes en Puerto Madero.

Aterrados

(2017)

Ventana Sur es el mercado cinematográfico más grande de la región, que desde hace diez años organizan el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Marché du Film de Cannes. Desde ayer y hasta el viernes, reunirá en el edificio San José de Puerto Madero a representantes de las distintas partes de la industria audiovisual latinoamericana y personalidades destacadas de todo el mundo, para promover la coproducción, la financiación y la distribución internacional de contenidos de la región.

Además de los pitchings y las cuarenta charlas –como la que ofrecieron ayer, lunes, el delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux acerca del futuro del cine y José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián, que conpartió conAlbertina Carri la mesa sobre cine Queer–, durante cinco días, más de 3000 personas con ideas en diferentes estadíos se encuentran en un mismo espacio de networking. Desde guionistas con las primeras líneas de lo que podría ser una gran historia, hasta contenidos terminados listos para difusión, pasando por producciones y postproducciones en distintas etapas, El objetivo es conocer a la gente indicada que pueda hacer crecer un proyecto, poder crear asociaciones que enriquezcan un contenido, capacitarse para poder tener mejores herramientas y así participar en fondos de inversión y concursos, y finalmente poder vender en forma exitosa un trabajo terminado que llegue al público.

Algunas de las principales actividades que ocurren en simultáneo son las siguientes:

Personalidades destacadas de la industria brindan charlas y conferencias sobre temas relevantes para la industria, presentan herramientas que ayudan a la hora de sentarse en una mesa de negocios para vender o comprar contenido, utilizar nuevas tecnologías y casos de éxito. Durante estas conferencias se puede aprender y/o mejorar las tácticas para armar pitches, conseguir fondos multilaterales o difusión.

Hay un área de visualización de contenido, donde los posibles compradores pueden revisar la videoteca con todo el material disponible para compra, o presenciar las proyecciones de contenidos en salas de cine. Estos contenidos pueden estar finalizados o en etapa de postproducción. Varios proyectos del INCAA, como Primer Corte o Copia Final, participan de esta actividad y muestran en exclusiva el contenido latinoamericano más reciente.

Áreas de networking, mesas redondas, actividades destinadas por género y formato se suceden durante los 5 días de Ventana Sur, facilitando el intercambio de ideas y experiencias, y la realización de nuevos lazos profesionales.

Durante esta década, cientos de producciones lograron presencia en los principales mercados y festivales de todo el mundo gracias a su paso por Ventana Sur, entre ellos: Aterrados, una película argentina escrita, musicalizada y producida por Demián Rugna. La película, estrenada para el público mundial en el 32 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en la Competencia Argentina, tendrá su remake de la mano de Guillermo del Toro, según acaba de anunciar el director; Ainbo, Spirit of the Amazon, Proyecto peruano de largometraje 3D, que fue finalista de Animation! 2016. Hoy es una coproducción entre Perú, Estados Unidos y Holanda y se encuentra en preproducción. Su lanzamiento será en octubre del 2020; Monzón, una serie de 13 capítulos de una hora de duración. El proyecto comenzó su recorrido como ganador, en primer lugar, del Concurso de Promoción Industrial 2017 del INCAA.

Comentarios