Juan Pablo Russo
09/12/2018 14:02

Una compilación de entrevista a cargo de Mark Salisbury sirven para revisar la filmografía y adentrarse en el mundo dark del genial director de La leyenda del jinete sin cabeza, El Gran Pez, El Extraño Mundo de Jack, Beetlejuice o la inminente Dumbo en Burton por Burton, libro que editó El Cuenco de Plata.

Dumbo

(2019)

Creador de la gótica y oscura serie de Batman, del cuento urbano-fantástico El joven manos de tijera, de los terribles extraterrestres de Marcianos al ataque, o de la biografía del peor director de la historia del cine Ed Wood, Tim Burton es hoy por hoy una de las pocas personalidades de Hollywood que parece realizar el viejo sueño de la alianza entre arte e industria.

Burton por Burton, con prólogo de su actor fetiche Johnny Depp, aborda algunos estereotipos expresivos del notable cineasta, que incluye además una serie de abundantes fotografías y dibujos originales del propio Burton.

A lo largo de sus 352 páginas y a través de declaraciones en primera persona, el lector se sumerge en el  imaginario fantástico del realizador donde cada una de sus influencias aparecen desarrolladas. El por qué de la ropa a rayas blancas y negras, los jóvenes solitarios y atormentados o las extrañas relaciones entre padres e hijos encuentran su explicación.

Un mundo onírico y desquiciante se presenta a través del desfile por la fascinante galería de extraños personajes que aparecen en orden cronológico, desde los bocetos y fotografías de sus proyectos más antiguos (Hansel y Gretel o el antiguo corto devenido en largo Frankenweenie) hasta El cadáver de la novia.

Un punto interesante es el relato sobre su paso por Disney, donde consiguió una beca de formación para animadores y permaneció  varios años, a pesar de poseer un estilo artístico personal que no encajaba de ninguna manera con el de la compañía.

Además, entre otros tópicos, explica la importancia de las influencias literarias en sus películas (a pesar de confesar no haber sido un gran lector desde niño, cuenta que sus preferencias eran los libros del Dr. Seuss y los cuentos de Edgar Allan Poe).

Burton por Burton  no solo es una lectura perfecta para sus seguidores sino también para los amantes del cine en general.

Comentarios