EscribiendoCine
04/12/2018 10:25

La Semana de Cine Portugués se realizará del 6 al 9 de diciembre en el Malba y por sexto año consecutivo, se exhibirá una cuidada selección de lo mejor y más representativo de la vital producción cinematográfica portuguesa. Entre los invitados estarán João Pedro Rodrigues, João Rui Guerra da Mata, João Salaviza y João Viana.

Chuva e cantoria na aldeia dos mortos

(2018)
7.0

El evento contará con la visita de cuatro de los más importantes directores lusos y se organizarán distintas actividades especiales dedicadas a la formación y reflexión en la Universidad di Tella, en el Museo del Cine y en la Universidad del Cine.

En el cine portugués hay ganas de pelea. Cada uno dibuja sus batallas y nadie se queda al margen. La programación se pone en sintonía, por un lado, con la frecuencia de una temática que propone una relectura de la historia –el poscolonialismo-, a la vez que se dará lugar al documental firmado integralmente por mujeres y, además, se hará la retrospectiva de uno de los directores más especiales de la historia del cine contemporáneo.

La 6 Semana de Cine Portugués se divide en tres secciones y propone una síntesis de distintas líneas cruzadas. Por primera vez en la región se realizará una retrospectiva de João Pedro Rodrigues, quien, junto a João Rui Guerra da Mata, dará un workshop en la Universidad di Tella, además de presentar sus películas, alimentando un antiguo romance con el público porteño. Se va a viajar, pues, a través del deseo de estos protagonistas viscerales. La ópera prima O Fantasma y Odete serán proyectadas en 35mm y la apuesta al formato fílmico. Será, seguramente, inolvidable volver a ver Morir como un hombre o la singular A Ultima Vez que vi Macau, además de O ornitólogo. En los cortos -formato al que siempre vuelve la dupla- se presentará una sugestiva selección ideada por Roger Alan Koza: Iec Long, Manhã de Santo António, Mahjong y el ultimo, Oú en êtes-vous, JPR?

Por primera vez se despliega un espacio dedicado al Poscolonialismo, un concepto que reacciona a la cruda colonización por parte de Portugal, en su momento, imperialista, sobre algunos países del continente africano. Se reivindica y asume la mirada desde la periferia y, con firmeza, se matiza el centro en cada una de las películas que integran este foco: Djon Africa de Filipa Reis y João Miller Guerra, Spell Reel de Filipa César, Luz Obscura de Susana Sousa Dias, Our Madness de João Viana y Altas Cidades de Ossadas de João Salaviza. Estos dos directores presentarán sus especialísimos films y conversarán sobre el significado que recrea esta temática en el cine contemporáneo luso. Un asunto al que se apunta la mira en una jornada de conversación en el Museo del Cine junto a su directora e historiadora Paula Félix Didier.

João Salaviza (a quien VAIVEM dedicó una retrospectiva de sus cortos en la 1 Semana de Cine Portugués) regresará a Buenos Aires junto a Renée Nader Messora luego de doce años de haber egresado juntos de la Universidad del Cine, a la que volverán para una charla. Los directores presentarán su última película, Chuva e cantoria na aldeia dos mortos, que cuenta una historia de crecimiento y muerte. Alrededor de ella gravitan otros tres títulos en una sección Panorama cargada de vitalidad. Con la naturaleza y la fe como protagonistas de fondo, Ama-San de Cláudia Varejão, Fátima de João Canijo y Terra Franca, la ópera prima de Leonor Teles, rubrican ese clásico lusitano en el que se desafía la convención pues el documental habla como si fuera ficción y viceversa.

Todas estas películas entrelazadas tejen un paisaje humanista de búsqueda y resistencia teñido por esa espesa y contundente belleza de la inquietud, de la pelea. Un club que VAIVEM está orgulloso de dar a conocer.

PROGRAMA

Martes 4 de diciembre : 17 a 21h Workshop João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata | Universidad di Tella

Miércoles 5 de diciembre : 17 a 21h Workshop João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata | Universidad di Tella


Jueves 6 de diciembre

16h - Conversación Un regreso - Renée Nader Messora y João Salaviza, modera Jorge La Ferla | Universidad del Cine

18h - Terra Franca, Leonor Teles (82') | MALBA

20h - OÙ EN ÊTES-VOUS, JOÃO PEDRO RODRIGUES?, João Pedro Rodrigues (21’) - ALTAS CIDADES DE OSSADAS, João Salaviza (19’) | Función de apertura | MALBA *

21.30h - RETROSPECTIVA DE CORTOS DE JOÃO PEDRO RODRIGUES (93’) | MALBA *

00h - DJON ÁFRICA, João Miller Guerra y Filipa Reis (98’) | MALBA


Viernes 7 de diciembre

15h - Conversación ¡Poscolonialismo! - João Salaviza y João Viana, modera Paula Félix Didier | Museo del Cine

18h - SPELL REEL, Filipa César (93’) | MALBA

20h - Morir como un hombre, João Pedro Rodrigues (134’) | MALBA *

00h - LUZ OBSCURA, Susana Sousa Dias (75’) | MALBA


Sábado 8 de diciembre

16h - O FANTASMA, João Pedro Rodrigues (90') | MALBA *

18.30h - OUR MADNESS, João Viana (90') | MALBA *

21h - Chuva e cantoria na aldeia dos mortos, João Salaviza y Renée Nader Messora (114') | MALBA *

00h - Ama-San, Cláudia Varejão (113') | MALBA


Domingo 9 de diciembre

16h - FÁTIMA, João Canijo (154') | MALBA

19h - ODETE, João Pedro Rodrigues (101’) | MALBA *

21.30h -A Ultima Vez que vi Macau, João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata (85’) | MALBA *

23.30h - O ornitólogo, João Pedro Rodrigues (118') | MALBA

* Con la presencia del/los director/es

Comentarios