Juan Pablo Russo
03/12/2018 18:31

Ganadora por Argentina del Doctv Latinoamérica, Isabel la Criolla se estrena el 6 de diciembre en Cine.Ar. Dirigida por Marcel Czombos, el relato va tras los pasos de la música prehispánica través del mismo recorrido que en los años 40 realizó la musicóloga argentino-venezolana Isabel Aretz.

Isabel la Criolla

(2018)

Isabel Aretz (1909-2005) fue una destacada musicóloga, investigadora y compositora que luego de recibirse en el conservatorio comenzó a trabajar sobre la música prehispánica. Entre 1940 y 1942 realizó un viaje en busca de esos sonidos por las diferentes comunidades aborígenes del sur del país hasta llegar a Chile. En ese viaje, realizado junto a su marido, filmó con una Bolex 16 mm y grabó en discos de pasta todos aquellos sonidos que iba encontrando, redescubriendo una cultura musical ignorada hasta ese momento. Isabel la Criolla reconstruye ese viaje iniciático a través del etnomusicólogo argentino Mario Silva y el investigador chileno Claudio Mercado, discípulos de Aretz, quienes vuelven a los mismos lugares más de setenta años después.

Czombos trabaja sobre diversas líneas narrativas para trazar un mapa sobre la música prehispánica y reconstruir la figura de Isabel Aretz. Lo hace a partir de una road movie cuyos protagonistas transitan por lugares claves como Nahuelpan, en Argentina, y Palmas de Alvarado, en Chile, para acercarse a esos mismos sonidos que Aretz desenterró tres cuartos de siglo atrás. El relato está atravesado por grabaciones sonoras y visuales de Aretz, tanto de aquel viaje, como de un pasado no tan lejano, en formato de diario autobiográfico que funciona como guía de los viajeros y también del relato.

Isabel la Criolla propone un viaje al pasado a través del presente en busca de respuestas para saber si la música prehispánica se extinguió o sigue viva.

Comentarios