EscribiendoCine
03/12/2018 13:47

La 40 edición del Festival internacional del Cine de El Cairo concluyó este viernes con un amplio reconocimiento y participación de la industria del cine Latinoamericano. La película La noche de 12 años, del uruguayo Álvaro Brechner, se llevó la Pirámide de Oro el máximo galardón del Festival.

La noche de 12 años

(2018)

Este año los organizadores del evento se enfocaron en la historia del Festival, celebrado por primera vez en 1976, y la importancia de este en la industria cinematográfica de la región.

Esta edición fue celebrada en Palacio de Congresos Al Manara, en El Cairo y se proyectaron unos 203 films de todo el mundo para el deleite y disfrute de los asistentes al festival.

Phuttiphong Aroonpheng por Manta Ray y Sergei Loznitsa por The Trial se llevarón la Pirámide de Plata a los mejores directores del certamen.

Los films latinoamericanos galardonados en esta edición fueron, Un retiro de pescadores, del colombiano Christian Mejía Carrascal, que se alzó con la mención de cortometrajes de cine del mañana. Mientras la película Aves del paso, de Maria Camila Arias y Jacques Toulemonde Vidal (Colombia, Dinamarca, México), alcanzó el premio Naguib Mahfouz al mejor guión.

La película más destaca del evento fue La noche de 12 años del director Álvaro Brechner, que conquistó la Pirámide de Oro, (máximo galardón del festival). Este largometraje narra la historia del encierro y aislamiento sufrido por José "Pepe" Mujica, Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández durante la dictadura militar uruguaya. La película con Chino Darín, Alfonso Tort, Soledad Villamil, César Bordón, César Troncoso y Antonio de la Torre también se llevó el Premio FIPRESCI.

De esta forma concluyó este Festival internacional del Cine de El Cairo que a través de los años se ha consolidado como el más importante en la región permitiendo la expansión de la industria cinematográfica y ofreciéndole a los amantes del cine la oportunidad de conocer y disfrutar de producciones de distintas regiones del mundo.

Comentarios