EscribiendoCine
02/12/2018 13:36

Del 13 al 16 de diciembre próximo se realizará el ciclo Miradas desde el mundo real, cuatro películas de directoras mujeres en Sala Propia del MNBA Neuquén.

Segunda vez

(2018)

Acompañando la inauguración de Sala Propia, obras de artistas mujeres en la colección del MNBA Neuquén, y como parte de las distintas actividades organizadas para acompañar el gesto de visibilización el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén ofrece Miradas desde el mundo real, un ciclo de documentalistas mujeres, programado y producido por María Alejandra Portela. Las directoras elegidas son Dora García, Carmen Guarini, Franca González y Paula Pellejero. Todas las funciones son en el auditorio que posee este espacio en la capital neuquina.

“Los cuatro documentales seleccionados construyen una mirada posible sobre el mundo real. Lo hacen instalando preguntas, cuestionamientos e incertidumbres con modos del audiovisual bien contemporáneos. No son realizaciones convencionales que exponen sus materiales como verdades absolutas anclándose a sus archivos o a sus documentos, muchas veces prefieren la recreación como una forma de dramatizar la realidad pero también la observación directa como modo de desnudarla", afirma Portela.

La selección incluye los films Segunda vez, de Dora García, en su segunda proyección en Argentina, tras su paso por el DocBuenosAires; Ata tu arado a una estrella, de Carmen Guarini, sobre la figura de Fernando Birri; Miró. Las huellas del olvido, de Franca González, film que reconstruye la historia de un pueblo de La Pampa que hoy toca imaginar a partir de las representaciones, las fotografías y los relatos, y Alberto Greco, obra fuera de catálogo, de Paula Pellejero.

Comentarios