EscribiendoCine
21/11/2018 17:14

La película Hotel by the River, del coreano Hong Sang-soo, ha sido la triunfadora de la 56ª edición del Festival de Cine de Gijón tras obtener los premios al mejor largometraje, al mejor guión y al mejor actor que ha recaído en Ki Joo-bong. Tarde para morir joven, de Dominga Sotomayor, consiguió el premio a la Mejor Dirección.

Tarde para morir joven

(2018)

El jurado de la sección oficial ha considerado que la obra de Hang-Soo, que narra la historia de un poeta de reconocido prestigio que se enfrenta a la proximidad de la muerte, es una película "en estado de gracia" que confirma la extraordinaria y prolífica creatividad de uno de los grandes autores contemporáneos.

Por su parte, el premio a la mejor dirección ha recaído exaequo en el rumano Radu Jude  por la cinta I to not care if we go down in history as barbarians y en la chilena Dominga Sotomayor por su obra Tarde para morir joven.

Tarde para morir joven también se alzó con el premio a la Fotografía, mientras que Olivia Colman se llevó el galardón a la actuación femenina por su rol en La favorita, de Yorgos Lanthimos.

En esta edición del festival, que se clausurará esta noche con una gala en el Teatro Jovellanos, se exhibieron 19 largometrajes en la sección oficial, dos de ellos fuera de concurso, y se programaron otras 161 películas en las distintas secciones de certamen que ha ofrecido treinta estrenos mundiales.

Palmarés
Mejor largometraje: Hotel by the River (Corea del Sur) de Hong Sang-Soo.
Mejor director (ex-aequo): Radu Jude (I Do Not Care If We Go Down in History as Barbarians) y Dominga Sotomayor (Tarde para morir joven).
Mejor actriz: Olivia Colman por La favorita.
Mejor actor: Ki Joobong por Hotel by the River
Mejor guion: Hotel by the River de Hong Sang-Soo (Corea del Sur).
Mejor dirección de fotografía: Tarde para morir joven (Chile).
Premio “Gil Parrondo” a la mejor dirección artística: I Do Not Care If We Go Down in History as Barbarians (Rumanía).
Premio Especial del Jurado: Cantares de una revolución (España) de Ramón Lluís Bande.
Gran Premio del Público: A l’ecole des philosophes (Suiza) de Fernand Melgar.

Comentarios