EscribiendoCine
21/11/2018 11:49

En el marco del Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico, organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), se desarrollará entre hoy y el viernes 23 de noviembre el ciclo de cine Contar el mundo desde América Latina.

El camino de Santiago

(2018)

El ciclo se desarrollará hasta el viernes en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551), la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (Santiago del Estero 1029) y el auditorio de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET, Sarmiento 2037).

La programación incluye La hora de los hornos y Sur, de Fernando "Pino" Solanas Zama, de Lucrecia Martel, El camino de Santiago, documental sobre la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, de Tristán Bauer, y Ata tu arado a una estrella, de Carmen Guarini.

Habrá cine de México, Bolivia, Brasil, Chile, Perú y Cuba, entre otros países, y una cantidad equilibrada de documentales y ficciones. En una de sus secciones, la programación hace foco en la temática de los pueblos originarios y en otra, en el cine revolucionario latinoamericano.

También podrán verse Sueño en otro idioma, con dirección de Ernesto Contreras (México, 2016), Zanqueando en Palafitos, de Diego Alejandro Lagos y Jonathan López (Colombia, 2018), Ni un pibe menos, de Alejandro Manco (2017), En el cuerpo equivocado, de Marilyn Solaya (Cuba, 2010), La educación en movimiento, de Malena Noguer y Martín Ferrari (Argentina, 2017), Era o Hotel Cambridge, de Eliane Caffé (Brasil y Francia, 2016), Insurgentes, de Jorge Sanjinés, Operación Masacre, de Jorge Cedrón, y La muerte de un burócrata, de Tomás Gutiérrez Alea (Cuba, 1966), entre otras.

Las funciones especiales incluyen un work in progress de Abuelas, documental de Cristian Arriaga sobre y con las Abuelas de Plaza de Mayo.

En la última de las jornadas recibirán distinciones especiales Fernando "Pino" Solanas, Jorge Sanjinés, Cecilia Roth, Lucrecia Martel y Tristán Bauer (viernes a las 16 en la UMET).

Comentarios