EscribiendoCine
13/11/2018 20:34

El actor y director francés Pierre Richard fue homenajeado con el premio a la trayectoria en el 33 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Antes de la proyección de su film Un perfecto desgraciado, el artista fue galardonado en una ceremonia especial en la que participó el Embajador de Francia, Pierre-Henri Guignard junto a su esposa Marie-Carmen Boué Guignard, el vicepresidente del INCAA,  Fernando E. Juan Lima y la directora del Festival, Cecilia Barrionuevo.

Pierre Richard es uno de nuestros monumentos del cine francés. Marcó generaciones de espectadores en el mundo entero. Es reconocido y apreciado porque encarna una forma del espíritu francés que no solo hace reír sino que sabe conmover. Me parece muy importante que el festival en su 33° edición nos haya hecho país invitado de honor porque el francés y el argentino son cines que se hablan, que se entienden y comparten, y esa es la pasarela más fuerte y más elegante, en un momento en el que otros construyen muros”, expresó el Embajador de Francia.

Por su parte Pierre Richard, fiel a su estilo, realizó chistes y recibió con emoción los aplausos de una audiencia de pie. “Cuando les conté a mis amigos en París que venía a Mar del Plata, me dijeron: tango, bandoneón, la pampa, los gauchos. Y yo les dije no, no, las focas. Las focas se pasean por las calles como las palomas en París. Y me creyeron. La primera vez que vine a la Argentina fue hace 40 años y ahí tuve el privilegio de conocer a Maradona. Yo le dije, ‘usted va a hacer una carrera espectacular’. Y no me equivoqué, ¿no?” El artista, que participó como actor o director de más de cien producciones, se mostró muy agradecido por este reconocimiento y agregó: “Cuanto más grandes son las distancias, tanto más grande es mi emoción. Por eso me sorprende tanto de ver a un pueblo como el de ustedes, tan lejano de mi, y que sin embargo me quiere tanto, es algo que me conmueve hasta lo más profundo.”

El programador del Festival Pablo Conde se refirió luego a la extensa carrera del cómico francés: “El humor es una de las artes más difíciles de llevar a cabo. Y el señor Richard ha tenido la gracia de hacer gracia, es el culpable de miles de carcajadas, por eso para mi tiene la condición de ser un semidios”, dijo.

Durante esta edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se pueden ver cuatro películas seleccionadas por Richard: Mala pata, Los fugitivos, Un perfecto desgraciado y Alto, rubio y… con un zapato negro.

Comentarios