Juan Pablo Russo
12/11/2018 17:29

La realidad virtual entró de lleno en el 33 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que este año le concedió un espacio exclusivo, donde por primera vez se exhibió La secta del gatillo, de José Celestino Campusano, en ese formato.

La secta del gatillo

(2018)

El cine en realidad virtual son 360 grados en los que uno puede zambullirse en busca de nuevas narrativas. Es sumergirse en una historia usando una tecnología ciberpunk. Una experiencia con los ojos enclaustrados en unos lentes de VR. Es nadar por un cuento, una trama, un juego, arrastrado el espectador por la corriente lumínica del contador de historias.

La secta del gatillo, del director José Celestino Campusano, basada en el libro de Ricardo Ragendorfer (también coguionista), fue el largo debutante, hecho con esta técnica, dentro de la selección Contenidos Inmersivos del 33 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

La secta del gatillo se sitúa en el conurbano bonaerense y está protagonizada por policías corruptos integrantes de la llamada Bonaerense. Hombres que carecen todo tipo de escrúpulos para el crimen y los negociados. El público, utilizando un casco con lentes y auriculares, y sentado en sillas habilitadas para moverse en 360 grados, puede sentir la experiencia de estar dentro de la película y poder elegir desde que ángulo seguir la historia. Así navegará en un una lancha por el delta, conducirá un auto, entrará a un calabozo, se rodeará de cadáveres, será cómplice de un asesinato o sentirá que está flotando cuando el plano sea desde el aire.

No cabe duda de que La secta del gatillo logra lo que muchos proyectos no consiguen: volver a sumergir al público dentro de una experiencia cinematográfica plena.

Son cinco programas, de diversas temáticas, realizados bajo la innovadora técnica que se ofrecen a los participantes del certamen en la sección oficial bautizada como Contenidos Inmersivos, con proyecciones en el Punto de Encuentro ubicado en la Plaza Colón de la ciudad balnearia.

Dentro de la selección también se destacan  Séquito arrogante: "¿Y si es el rock and roll?", de Poll Pebe Pueyrredón, y Metro veinte, cita a ciegas, de María Belén Poncio. Además, pueden verse Metro veinte, Cita a ciegas y Ballavita (Selección Oficial del Festival de Venecia); Hotel Zentai (selección Next del Festival de Cannes); y los ganadores del Rally Inmersivo MDQ y del Festival de Sitges.

Comentarios